Matronas del Molina Orosa desarrollan el protocolo del contacto piel con piel tras cesáreas

Jueves, 24 de junio de 2021

Las matronas del Hospital Doctor José Molina Orosa, ubicado en Lanzarote, han desarrollado el protocolo para el contacto piel con piel en los partos por cesáreas para mejorar el vínculo afectivo que se establece entre el recién nacido y la madre y para el comienzo temprano de la lactancia materna. El procedimiento ha sido recientemente puesto en marcha en el primer nacimiento, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado.

Piel con piel

El equipo de matronas elaboró, como se ha dicho, el protocolo del contacto piel con piel en colaboración con los profesionales encargados de asistir a la mujer y a los neonatos, con el objetivo de asegurar la seguridad de la madre y del bebé a lo largo de la intervención de cesárea programada y, al mismo tiempo, el contacto precoz piel con piel, que facilita el inicio de la lactancia en la media hora posterior al alumbramiento.

Con este proyecto se pretende, entre otros propósitos, incrementar la satisfacción de la paciente cuyo parto es por cesárea, el comienzo de la lactancia materna y fomentar el vínculo establecido entre el niño y la madre. La Guía de Cuidados desde el Nacimiento, del Ministerio de Sanidad, aconseja, en este sentido, el contacto del neonato, ubicado en prono sobre el abdomen de la madre, precozmente y bajo supervisión, y señala entre sus beneficios la disminución del llanto, así como estabilidad cardiorrespiratoria.

Esta iniciativa, destacan en la citada nota informativa, concuerda con la humanización a la atención al parto que sitúa a la mujer en el centro de la asistencia y tiene el objetivo de responder a las necesidades de las pacientes que tienen programada una cesárea, y de sus acompañantes, con un proyecto piloto que se plantea extender, de forma paulatina, a todas las cesáreas. La promoción de esta práctica se inicia en la consulta de Atención Primaria, en la que las matronas informan a las futuras madres de la opción del piel con piel en cesárea, siempre que se cumplan los requisitos. Por otro lado, en el ámbito hospitalario, se han involucrado en el programa y en hacer que se cumplan determinadas condiciones precisas para realizarlo profesionales como matronas, enfermeras, TCAE, ginecólogos, anestesistas, pediatras y celadores. Asimismo, el protocolo contempla que se facilite un ambiente íntimo, sin ruidos y calmado en el quirófano, que se debe hablar con voz tranquila y atenuar las luces, en la medida de lo posible, par crear las mejores circunstancias para la madre y el bebé.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la autonomía insular, hasta abril, el Hospital Doctor José Molina Orosa ha registrado hasta 331 partos, de los 89 fueron por cesárea y cinco fueron múltiples; así, en los cuatro primeros meses del año nacieron 174 niños y 162 niñas en el centro.

Noticias relacionadas

cesárea, Cesáreas programadas, Contacto piel con piel, Hospital Doctor José Molina Orosa, matronas, Piel con piel, Piel con piel tras cesárea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*