Un estudio revela la presencia de anticuerpos y la ausencia de COVID-19 en la leche materna

Jueves, 17 de junio de 2021

Investigadoras valencianas han llevado a cabo un estudio con muestras de leche materna de mujeres afectadas por COVID-19, analizando la presencia de ARN viral y de anticuerpos específicos contra la enfermedad, concluyendo que en ninguna muestra de leche pudo identificarse el virus pero sí anticuerpos para proteger a los recién nacidos. La investigación constituye el primer trabajo de esta índole en España y a escala mundial que compara los efectos de las vacunas en la leche materna, según informan desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Investigación

Cecilia Martínez, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia, desde donde se ha promovido el estudio, e investigadora principal del Grupo de Nutrición Pediátrica de INCLIVA,y María Carmen Collado, investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, son las encargadas de coordinar el trabajo. Ambas llevan años estudiando la composición de la leche materna en relación con elementos defensivos, como la microbiota, y compaginan sus experiencias en investigación clínica, básica y aplicada.

De esta forma, en una primera fase, las responsables analizaron en muestras de leche materna de mujeres con COVID-19 la presencia de ARN viral y de anticuerpos específicos. Para la inclusión de mujeres voluntarias se empleó la determinación específica efectuada a todas las embarazadas de forma previa al parto. En ninguna de estas muestras se identificó el virus. A pesar de ello, en la mayoría se detectaron anticuerpos IgA, IgG e IgM frente a proteínas estructurales de este coronavirus, como el denominado Receptor Binding Domain, así como frente a no estructurales, como la proteasa principal (MPro), analiza, por vez primera, en leche materna. A este respecto, Martínez ha querido poner de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, que los “resultados sustentan de forma evidente la importancia de recomendar la lactancia materna de forma sistemática en todos los casos en los que la madre tenga poca o nula sintomatología”.

Así, en una segunda etapa, el equipo analizó los efectos de la vacunación en mujeres en periodo de lactancia, estudiando la presencia de anticuerpos en 75 vacunadas, y se corroboró la presencia de IgA e IgG. Dichos anticuerpos variaron según la vacuna recibida y de si las madres habían sufrido, de forma previa, la infección. Se trabajó con las muestras de las 75 participantes, 30 completamente vacunadas con Pfizer y 21 con Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca, y en todos los casos se halló una respuesta a la vacunación con elevación de anticuerpos contra la COVID-19, más significativa con la segunda dosis. Por otra parte, en mujeres que habían estado afectadas, los niveles tras la primera dosis fueron tan elevados como en casos de voluntarias sanas con la pauta completa. Collado, por su parte, ha destacado que “la lactancia materna es una prioridad y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector en niños de estos anticuerpos frente a la COVID-19 presentes en la leche materna”.

Este trabajo, denominado “Identificación del SARS-CoV-2 en leche materna como potencial vehículo de transmisión vertical del virus o de protección frente a la enfermedad. Impacto de las vacunas”, explican desde el Ejecutivo autonómico, sigue vigente para determinar la duración de los anticuerpos en este medio y su eficacia en la protección de los lactantes y, a su vez, para analizar el impacto de las nuevas pautas de vacunación y la respuesta de anticuerpos en leche materna. Se trata de un trabajo en el que han participado los hospitales Doctor Peset y La Fe, en Valencia, Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona, San Cecilio de Granada y Lozano Blesa de Zaragoza, junto las universidades Jaume I de Castellón, de Barcelona y de Granada.

Noticias relacionadas

anticuerpos, Anticuerpos de COVID-19, leche materna, Transmisión de anticuerpos, Vacunas contra la COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*