Matronas en formación estudian los factores que influyen en la calidad del sueño en el postparto

Jueves, 17 de julio de 2014

por diariodicen.es

El Hospital Vega Baja de Orihuela (Alicante), en colaboración con las residentes del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, han sido testigos de la elaboración de un estudio observacional para que las matronas en formación comprueben de primera mano cuáles son los componentes más comunes que intervienen a la hora de mejorar la calidad del sueño durante el postparto. De esta manera, han podido comprobar que las mujeres menores de 30 años reciben unas puntaciones muy altas en la escala utilizada para valorar el insomnio (escala de Atenas) frente a aquellas otras que tienen más edad.

José Oliva, coordinador del estudio, comenta que la escala toca diversos aspectos del sueño, como puede ser un área que mide el dormir de una forma cuantitativa, otra sería la calidad del dormir y por último el impacto diurno. Este análisis también cuenta con otro tipo de variables que afectan, tales como la lactancia materna, la paridad, el estrés, la nacionalidad y el tipo de analgesia durante el parto.

María Vázquez, residente de último año de matrona,explica que, tras comprobar los resultados preliminares, “las mujeres con menos 30 años  tienen más problemas a la hora de conciliar el sueño que las mayores de 30. El tipo de parto también influye en la calidad del sueño pues a aquellas a las que se les practicó una cesárea o un parto instrumentado, tienen más problemas para dormir en comparación con las de parto vaginal”.

Asi mismo, Vázquez añade que “lo que el estudio pretende es investigar los factores y causas que perjudican a las mujeres, y ahí es donde entramos las matronas. Debemos saber qué hacer para corregir estos problemas”.

En esta investigación participan 15 hospitales, todos ellos coordinados por la Universidad de Alicante, bajo el título ‘Estudio sobre la experiencia del embarazo, el parto y a la adaptación a la maternidad-paternidad’

 

Alcoy, alicante, Alicante, calidad, estudio, factores, hospital, investigación, matronas, sueño

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*