Matronas, la asignatura pendiente entre las pacientes españolas

Viernes, 15 de febrero de 2019

Puesto que las funciones de las matronas parece que son muy desconocidas entre la sociedad, Carla Estévez y Cristina Valiñas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, trabajan cada día junto a otras cuatro compañeras por acabar con ello y que de una vez por todas se conozca cuál es su verdadera labor, esa que va más allá del embarazo y el parto.

Las matronas en el programa de radio

En muchas ocasiones no se acude al médico por el posible miedo que se le tiene. De entre todas las especialidades, el de obstetricia y ginecología es quizás uno a los que menos se acude. De hecho, según el último estudio del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer, la visita al ginecólogo es todavía una asignatura pendiente entre las españolas, pero el problema no termina ahí, sino que radica en que la mayoría de las mujeres desconocen que hay que acudir a las matronas, estando o no embarazadas.

Lamentablemente, muchas mujeres se siguen preguntando hoy en día para qué sirve y cuál es la labor de las matronas, mientras que con otros profesionales sanitarios esto no sucede. Muchas veces no se tiene en cuenta que la matrona cuida de la mujer en todas las etapas de su vida. A raíz de esto, un grupo de matronas decidieron unirse y participar en un programa de radio para difundir su labor y reivindicar todas las ayudas que ofrecen para que se deje el miedo atrás y se acuda a ellas cuando se necesite.

La labor de las matronas

“La gente asocia a la matrona casi exclusivamente al embarazo y al parto. Muchas mujeres desconocen que pueden ir a su matrona en todas las etapas de su vida, desde la adolescencia hasta la menopausia, tanto un ámbito físico como emocional. Es una profesional que acompaña, sostiene,asesora, etc.”, explica Carla Estévez, una enfermera especialista en obstetricia y ginecología del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) que también forma parte del equipo de radio.

Creen que es una profesión desconocida que tiene muchas más tareas de las que se piensa. Así, pueden darse varios casos: están las matronas de Atención Especializada, en el que su día a día se basa en la atención a madres y recién nacidos en el hospital. Atienden la consulta de urgencias obstétricas, realizan pruebas a mujeres embarazadas y a mayores, están en el paritorio, donde se hacen cargo de la atención en los partos eutócicos en todas sus etapas y el seguimiento y colaboración en partos instrumentales y cesáreas. Sumado a esto, también participan en la canalización del catéter epidural con el anestesista, ponen en marcha las inducciones de parto, administran las medicaciones necesarias, atienden el puerperio, participan en la reanimación del bebé con el pediatra en caso de ser necesaria, etc.

También pueden desempeñar su labor en Atención Primaria, donde el campo de labores se amplían. En este caso se encargan del seguimiento del embarazo, la educación maternal, la toma de muestras para el cribado del cáncer de cérvix, la educación maternal, el asesoramiento anticonceptivo, los grupos postparto, la lactancia materna, la menopausia, la recuperación del suelo pélvico…

El programa de radio

A raíz de todo el desconocimiento que existe en torno a su profesión, un grupo de seis matronas del Hospital Álvaro Cunqueiro comenzó a colaborar con Radio Voz, además de seguir con sus actuales puestos de trabajo. Así, cada miércoles entre las once y las doce de la mañana comienza la sección “Diez minutos con tu matrona”. Cristina Valiñas Prieto, matrona en Atención Especializada, especialista en Salud Mental, Máster en Lactancia Materna, trabajadora en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) y autora del blog Padres Millennials, una de las profesionales que se ha embarcado en este proyecto, nos explica que surgió por iniciativa de la propia radio quien fue quien les pidió la colaboración para crear el espacio de la matrona en su programa. “Valoran mucho nuestros conocimientos y experiencia y consideran que nuestros consejos pueden ser muy útiles para sus oyentes”, explica Cristina.

Cada semana estas enfermeras hablan de un tema diferente y la audiencia consulta todas las dudas que le surjan. “Nos sentimos muy a gusto con el equipo. La emisora considera que nuestro espacio puede ser interesante a todos los públicos: adolescentes, padres, abuelos… No hay un tema que pese más que otro”, comenta esta profesional enfermera, aunque entre los más tratados están las contracciones durante el embarazo, la epidural y los primeros cuidados del bebé o los métodos alternativos para combatir el dolor.

Las dos lo tienen claro, el objetivo de este espacio informativo es, en primer lugar, dar a conocer las diferentes competencias regladas de las matronas; y en segundo lugar, dar información veraz basada en evidencia científica actual y poder visibilizar la labor que realizan en todos los terrenos para los que están formadas y capacitadas. Ambas profesionales coinciden en que es un problema que no se conozca su labor y no se acuda a ellas cuando son las verdaderas especialistas. Tal y como explican, su labor esencial es cuidar, no solo durante una enfermedad, sino informando sobre salud sexual y reproductiva de la mujer en todas sus etapas desde la infancia. “La atención especializada está evolucionando y el gran progreso es cuidar la salud y prevenir la enfermedad antes de que aparezca, no solo limitarnos a luchar contra ella”, explica Cristina Valiñas.

Acabar con el desconocimiento

Se trata de una profesión que se suele asociar solamente a la etapa del embarazo y el parto, desconociendo que pueden acudir a ellas para informarse sin tener que tener síntomas de alguna enfermedad. “Mucha gente aún piensa que la matrona es quien atiende el parto y poco más. Incluso algunas personas creen que los partos los atienden los ginecólogos, cuando en realidad ellos solo se encargan de los instrumentales y las cesáreas y en esos casos la mujer es atendida también por una matrona. Muchas piensan que el seguimiento del embarazo normal recae exclusivamente en el ginecólogo y tampoco es cierto. Así que el desconocimiento de todo lo que puede hacer una matrona es enorme”, critica Cristina Valiñas.

Finalmente, cuando conocen de cerca su trabajo acaban admirándolas y es que se trata de una profesión que llena de anécdotas las vidas de los profesionales que la ejercen. “El paritorio es una fuente inagotable de anécdotas. Recuerdo a un jugador del Celta de Vigo que se pasó el parto intentando colocarse a mi lado porque decía que le alucinaba mi trabajo y que si no hubiera sido futbolista, creía que lo de matrona se le habría dado bien”, recuerda Valiñas entre risas. Por todo ello, iniciativas como la del programa de radio son muy importantes para acabar con esas ideas, así como dar a conocer y explicar su labor en colegios e institutos, ya que sus competencias abarcan desde la adolescencia, de este modo estarán informados y sabrán a quién acudir en caso de que le surja alguna duda. Además, también se fomentaría la educación para la salud, “abordar la parte de cómo nos relacionamos o aprender a conocer nuestro cuerpo son otros aspectos que repercuten en nuestra salud”, apuntan.

Otro de los posibles métodos para acabar con el desconocimiento sobre la labor de las matronas sería aumentar el control en internet y acabar con los bulos y las fake news que tanto pueden llegar a perjudicar la salud. Explicar a la sociedad dónde sí es bueno informarse, los sitios que publican datos veraces y, sobre todo, contrastar la información. De hecho, una de las matronas que compone este grupo, Cristina Valiñas, no se limita a su trabajo y a colaborar en la radio, también tiene un blog dedicado a asesorar a los padres. Ella tiene muy claro que internet no es el problema y lo que realmente hace falta es luchar contra lo negativo. “He tomado la decisión de no limitarme a señalar un peligro, sino a luchar contra él. Para ello escribo mi propio blog donde doy recomendaciones para padres basadas en evidencias científicas actuales. También comparto mis experiencias como madre buscando la cercanía que a veces no conseguimos transmitir en los centros sanitarios. Creo que si la sociedad busca la información sanitaria en internet, los profesionales debemos hacer llegar información fiable a donde se necesita”, asegura esta matrona.

Todas coinciden en que poco a poco el desconocimiento sobre sus trabajos va disminuyendo y que gracias a los esfuerzos que llevan a cabo están llegando a acercarse, a apoyar, escuchar, prestar atención y participar con la sociedad.

Noticias relacionadas

Embarazos, enfermeras, Ginecología y Obstetricia, matrona, parto

2 Respuestas a “Matronas, la asignatura pendiente entre las pacientes españolas”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*