Mayor nota de corte en las pruebas de acceso a plazas de formación sanitaria especializada 2013-2014

Miércoles, 2 de octubre de 2013

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a la Comisión Técnica Delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, ha propuesto una serie de modificaciones en las Órdenes de Convocatoria de las pruebas de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) de 2013-2014, que incluyen el aumento de la nota de corte para todas las titulaciones, el incremento de las preguntas en el ejercicio para enfermeros y la consolidación de la reserva de plazas para personas con discapacidad.

La nota de corte deberá ser igual o superior al 35% de la media aritmética de los diez mejores examenes

La nota de corte en todas las titulaciones es uno de los principales cambios acordados, con el fin de elevar la calidad en la selección de los profesionales que acceden a estas plazas. La nota de corte fue introducida por primera vez en la convocatoria 2012-2013, ya que anteriormente solo era necesario que la puntuación del examen fuera positiva, es decir, superior a cero. El año pasado, el criterio para obtener una plaza consistía en tener una nota igual o superior al 30% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes. Para la convocatoria 2013-2014, se fijará en el 35%, es decir, superan la prueba los aspirantes cuya valoración particular del examen sea igual o superior a ese 35% de media de los diez mejores. El resto de aspirantes serán eliminados y no obtendrán número de orden.

Con la intención de ir aproximándo  el examen de Enfermería a otras titulaciones de la convocatoria general, como consecuencia de la incorporación de España al Espacio Europeo de Enseñanza Superior y tener la consideración de grado universitario, en esta convocatoria se ha aumentado el número de preguntas a 180, más 10 de reserva, frente a las 160 de  la pasada convocatoria, y las 110 de años anteriores. El tiempo para su contestación aumenta hasta cuatro horas, frente a las tres y media del año pasado y las dos horas anteriores.

En la Convocatoria 2013-2014 se mantendrá la reserva de un 7% de las plazas de FSE para personas con discapacidad igual o superior al 33%, que se introdujo por primera vez en la convocatoria anterior. Con ello, se cumple con la adaptación de la normativa de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El cupo para médicos extracomunitarios se limitará al 4% en una primera vuelta, frente al 8 % de la convocatoria anterior. En Farmacia será de un 3%, frente al 5% del año pasado, y en Enfermería se mantiene en un 2%. Estos aspirantes extranjeros tendrán que someterse a las medidas de control incorporadas en las convocatorias anteriores, por lo que se les requerirá la correspondiente autorización de residencia o de estancia por estudios. Además, deberán acreditar su conocimiento del idioma castellano, para lo que se les requerirá el Diploma de Nivel Superior C1 o C2, según la clasificación derivada del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*