Mayor protagonismo enfermero para mejorar la eficiencia del sistema

Viernes, 26 de octubre de 2012

Durante la presentación del XI Congreso bianual de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc), que se está celebrando en Sitges (Barcelona), María Jesús Megido, presidenta de Aificc, ha reclamado la necesidad de dotar de un mayor protagonismo a los enfermeros en la gestión con el fin de mejorar la eficiencia del sistema, destacando el valor de estos profesionales que resuelven “de forma satisfactoria” el 80% de las consultas de urgencias en Atención Primaria.

La presidenta ha señalado que los enfermeros ya están asumiendo un papel más relevante en la atención de la cronicidad y de las personas mayores, “evitando descompensaciones, ingresos innecesarios, gestionando coordinación con el hospital e ingresos temporales por convalescencia». Asimismo, Juan F. Hernández, autor del libro “La enfermería frente al espejo: mitos y realidades”, ha lamentado que la profesión aún sufre una importante falta de reconocimiento profesional.

Por otra parte, el congreso está sirviendo para analizar el papel de los enfermeros en la atención a pacientes crónicos, teniendo en cuenta que un 20% de los pacientes atendidos por los enfermeros en Atención Primaria son mayores de 75 años y además sufren dos o más patologías crónicas.

 

 

Noticias relacionadas

congreso, cronicidad, enfermeras gestoras de casos, libro

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*