Médicos del Mundo informa de las consecuencias de la reforma sanitaria

Miércoles, 3 de julio de 2013

por diariodicen.es

© Médicos del Mundo

Desde que hace un año se aprobara el Real Decreto Ley 16/2012 que dejó sin cobertura sanitaria a más de 800.000 personas en España y nueve meses desde que entrara en vigor de forma efectiva, el presidente de Médicos del Mundo de Valencia, Rafael Sotoca, ha mostrado la situación real de los afectados a los diputados de la Comisión de Sanidad del Congreso. Junto a él, Álvaro González, presidente de Médicos del Mundo España, e Idoia Ugarte, enfermera, antropóloga y presidenta de la asociación en Castilla-La Mancha, han confirmado los datos presentados por el presidente.

Tras señalar argumentos éticos, científicos y económicos, Álvaro González ha presentado casos reales de los efectos de dicha legislación. Con el fin de mostrar al Gobierno la exclusión sanitaria que sufren las personas inmigrantes sin tarjeta sanitaria, el responsable de la organización humanitaria ha presentado casos documentados, señalando que en las situaciones más extremas se ha producido la muerte de la persona.

Asimismo, ha explicado que las nuevas medidas de la Administración conducen a un ahorro “que no es tal”, puesto que la asistencia en urgencias a la que se conduce a las personas inmigrantes es más costosa que la Atención Primaria, además de ineficaz en cuanto a  prevención y de seguimiento de enfermedades crónicas. Por otra parte, ha recordado que las personas procedentes de países de renta baja acuden un 30% menos al hospital, consumen casi cinco veces menos fármacos que los autóctonos y sus costes por ingreso hospitalario son también menores, según señala un reciente estudio llevado a cabo en Murcia.

Según han señalado los participantes ante la Comisión de Sanidad, las situaciones detectadas con mayor frecuencia por Médicos del Mundo han sido las de personas con enfermedades crónicas sin controles periódicos y/o que sufren interrupciones en sus tratamientos (insulina para la diabetes, Sintrom para las cardiopatías, etc), con patologías transmisibles (como VIH o tuberculosis), para las que no se han activado los protocolos correspondientes, o con enfermedades mentales sin seguimiento.

“La reforma sanitaria es injusta, ineficaz, peligrosa e injustificable”

Asimismo, los portavoces de Médicos del Mundo han denunciado la exigencia de firmas de compromisos de pago o los intentos de facturación en urgencias, lo cual contraviene lo establecido en la propia legislación. También se han dado a conocer casos de mujeres embarazadas sin seguimiento médico durante la gestación, niños y niñas a las que se ha negado la Atención Primaria, personas trasplantadas a las que se ha exigido abonar íntegramente los medicamentos antirechazo imprescindibles tras la operación a la que habían sido sometidos, mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género, víctimas de trata de personas que resultan cubiertas por la sanidad tras la reforma y las mujeres que, tras el Real Decreto Ley, no pueden acceder a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva, y se ven abocadas a interrupciones del embarazo clandestinas, poniendo en peligro su vida.

Como conclusión, la reforma sanitaria, en palabras del presidente de Médicos del Mundo, “desde un punto de vista de derechos, no es justa; desde una perspectiva económica es ineficaz; desde el punto de vista de la salud pública es peligrosa, porque las enfermedades infectocontagiosas no entienden de barreras administrativas y desde un punto de vista ético tampoco es justificable, porque conculca el código deontológico de los profesionales sanitarios”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*