Médicos y enfermeros serán trasladados de los pueblos a la ciudad

Lunes, 27 de enero de 2014

por diariodicen.es

La Junta de Castilla y León ha decidido trasladar a más de un centenar de médicos y enfermeros el los pueblos a la ciudad, alegando que la medida se debe a que en los pueblos cada vez hay menos gente y por tanto se necesitan menos profesionales.

Desde ambos colectivos profesionales se ha señalado que “esta medida es un nuevo recorte para los pueblos”.

Mientras el Gobierno de Castilla y León anuncia que empezará a trabajar en la ordenación del territorio, lo cierto es que en la práctica, según les avanza la Cadena SER, en dos semanas pretende quitar a más de un centenar de médicos y enfermeras y trasladarlos a las ciudades.

El consejero de Sanidad, Antonio Saez, lo justifica en el escaso número de habitantes de los pueblos, cifra que continúa disminuyendo, y se pregunta si “es razonable que un médico en el medio rural, donde tienen unas 78 tarjetas sanitarias, sólo haga tres o cuatro consultas al día y si no puede hacer más”, y contrapone esta situacióncon la de algunas ciudades donde hay médicos que tienen más de 2.000 tarjetas sanitarias.

Tanto médicos como enfermeros se han manifestado en contra de la medida porque la consideran un recorte más. El presidente del Colegio de Médicos de Soria habla de “palo para el medio rural”. Algunos profesionales médicos han declarado “que si hay que reforzar el medio urbano no se haga a costa de la vida de los pueblos”. Desde el PSOE también han señalado que se pedirán explicaciones en las Cortes de Castilla y León.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*