Medidas contra el estrés en el sector de la enfermería

Martes, 9 de mayo de 2017

por diariodicen.es

Los enfermeros sufren, a menudo, situaciones con un alto nivel de estrés. Esto afecta directamente a la calidad del sistema sanitario. No es descabellado pensar que se tienen que tomar medidas al respecto ya que esto no afecta únicamente al sector de la enfermería, sino que repercute también en todos los pacientes con los que tratan día a día. Para una correcta atención al paciente el personal enfermero ha de gozar de una buena salud tanto física como mental, tal y como  se indicaba en el estudio Estrategias de afrontamiento al estrés laboral en Enfermería (Metas, diciembre 2016)

“Resulta paradójico que aunque una de las principales funciones de los enfermeros es la promoción del autocuidado del paciente (cuidando de otros la mayor parte de su tiempo), existen escasos estudios que demuestren que estos profesionales se cuiden a sí mismas, anteponiendo en muchas ocasiones el bienestar del paciente al suyo propio”.

Los responsables de este sector de la sanidad son los que tienen que tomar medidas al respecto. Velar por el bienestar de sus trabajadores ha de ser una de sus principales tareas. Pero, ¿cómo se puede luchar contra el estrés?

Medidas contra el estrés

Si bien es cierto que cada persona canaliza el estrés de una determinada manera, pueden llevarse a cabo medidas conjuntas para tolerar mejor las situaciones límite con las que conviven los enfermeros cotidianamente. Por ello, la persona responsable de un equipo enfermero ha de tener en cuenta que su manera de asimilar el estrés no tiene por qué ser la misma que la de los componentes de su equipo. Un buen gestor debería seguir las siguientes pautas:

  1. Conocer los puntos fuertes y débiles de cada enfermero. De esta manera puedes hacerte una idea del esfuerzo que les supone a unos y a otros realizar una determinada tarea. Es recomendable evitar sobrecargar a un componente del equipo de una tarea que forma parte de sus puntos débiles y se debe fomentar lo que mejor se le da.
  2. Ofrecer ayuda de forma cotidiana y sin que te la pidan. Que el equipo te vea como un apoyo a la hora de desempeñar su trabajo hará que puedan confiar en ti. Trabajarán con menos presión, puesto que no te verán como un superior al que tengan que rendir cuentas constantemente.
  3. Saber cuándo recompensar su esfuerzo. Después de unas duras jornadas de trabajo cargadas de situaciones de elevado estrés, es saludable dejar un tiempo para el descanso. De está manera el nivel de carga laboral y nerviosismo bajará y todos los componentes del equipo sanitario ejercerán mejor su trabajo.
  4. Establecer controles físicos frecuentes (controles de tensión, analíticas, etc.). Controlar los niveles de estrés de tu equipo te hará ver quién necesita una mayor atención por tu parte.
  5. Potenciar las virtudes de cada persona y hacer críticas constructivas de posibles errores, sobre todo en privado.
carga laboral, enfermería, estrés, gestión

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*