Medio centenar de pacientes con diabetes probarán una aplicación para el control de la enfermedad

Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Medio centenar de personas afectadas de diabetes tipo 2 del Centro de Salud de San Javier, ubicado en la Región de Murcia, participan en un programa piloto para probar una aplicación móvil destinada al control de la enfermedad y que hace las veces, además, de foro de comunicación en el que los pacientes pueden expresar sus dudas con respecto a la patología.

Manuel Villegas, consejero de Salud de la autonomía, acudió recientemente al centro para realizar el seguimiento del proyecto. Durante su intervención, informan desde la consejería en un comunicado, explicó que este recurso se instala en el teléfono del afectado y permite observar, de manera telemática, elementos externos como la báscula, el glucómetro o el medidor de tensión, con lo que se facilita su control.

Asimismo, con esta aplicación se puede enviar para su análisis la información a los profesionales sanitarios. En este sentido, ocho enfermeros y 11 médicos son los responsables de llevar a cabo el programa, encargados de su coordinación, monitorización y asesoramiento de las personas involucradas.

En su estancia en el centro, Manuel Villegas quiso destacar, recogen en la citada nota informativa, que la salud digital es fundamental actualmente en la vigilancia de las enfermedades crónicas, por lo que la incorporación de nuevas tecnologías al entorno sanitario mejora la calidad de vida de los pacientes, poniendo de manifiesto, por otro lado, que esta herramienta facilita el aprendizaje y el abordaje de la diabetes y fomenta su autonomía al promover la comunicación con los profesionales y las instituciones.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, en Murcia hay registrados más de 100.000 diagnósticos de diabetes, sin embargo, se estima que hay 60.000 personas que desconocen que la padecen. En el conjunto de España, la enfermedad afecta a cerca de cinco millones de personas. Este proyecto europeo, denominado “ProEmpower”, en el que participan, además, Portugal, Italia y Turquía, concluirá en septiembre del próximo año, cuando se analizará su efectividad para estudiar su aplicación en toda Europa.

Noticias relacionadas

aplicación, Centro de Salud de San Javier, Control de la diabetes, diabetes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*