Mejor Trabajo Fin de Grado de Enfermería para un proyecto educacional con pacientes con EPOC

Lunes, 19 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

Daniel Álvarez de Castro, estudiante de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora, adscrita a la Universidad de Salamanca, ha sido el ganador del Mejor Trabajo Fin de Grado del 1º Certamen DAE de TFG. El “Proyecto de Intervención Educacional en el Paciente con EPOC en el ámbito hospitalario” es el título del trabajo galardonado, cuya calificación de sobresaliente en la propia Escuela de Enfermería le permitió inscribirse en este premio, ya que este requisito era fundamental para su participación.

foto_ganador

 

El trabajo ganador versa sobre la creación de un programa educacional para pacientes con EPOC que ingresen en la Unidad de Neumología, mediante una intervención individual y grupal, cuyos contenidos fundamentales son: la utilización de dispositivos de inhalación, la dieta y la rehabilitación respiratoria. Además, en la realización de este trabajo se elaboró un manual para el paciente con un lenguaje adaptado e imágenes explicativas. El objetivo es que durante el ingreso de estos enfermos se organicen una serie de talleres y sesiones con el objetivo de que aprendan a utilizar correctamente los inhaladores, dar consejos dietéticos y de autocuidado y a hacer rehabilitación respiratoria en casa.

“Después de que DAE publicara mi trabajo en su repositorio, me enteré del concurso; estaba satisfecho de cómo había quedado, mi tutora me animó y pensé que tal vez tuviese alguna opción de ganar”, explica el ganador. “Supone para mí una gran satisfacción y un reconocimiento a un trabajo en el que puse mucho esfuerzo. Ha sido un reto personal importante ganar este concurso y me gustaría darle las gracias a la Fundación DAE y al Grupo Paradigma por incentivar este tipo de certámenes”, añade.

En la entrega del premio han estado presentes, entre otros, la directora de la Escuela de Enfermería de Zamora, Marisol Sánchez Arnosi; la tutora del trabajo ganador y supervisora de Formación Continuada del Hospital Virgen de la Concha, Yolanda Martín Vaquero; y Antonio Ruiz Herrera, director de Marketing de Grupo Paradigma, matriz de DAE Editorial y Fundación DAE.

El finalista del 1º Certamen DAE de TFG, Sergio Pouso Cánive, también ha sido premiado: https://www.diariodicen.es/201609/la-fundacion-dae-premia-los-mejores-trabajo-fin-de-grado/

 

Noticias relacionadas

educación para la salud, EPOC, estudiante enfermería, Fundación DAE, Trabajo Fin de Grado

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*