Mejorando el sistema público de salud de la localidad boliviana de Ixiamas

Martes, 28 de julio de 2015

por diariodicen.es

Hospital de IxiamasLa ONG Enfermeras Para el Mundo (EPM) comenzó en abril de 2014, asociándose con organizaciones locales, un proyecto en Ixiamas (Bolivia) destinado a fortalecer el sistema público de salud municipal y mejorar su gestión y la calidad de la asistencia, bajo el nombre “Ixiamas sana e intercultural: Fortalecimiento de la Red Municipal de Salud Ixiamas con enfoque de género y de derechos humanos. Provincia Abel Iturralde”. Este proyecto está cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y es precisamente Oscar Muñoz, responsable del Programa de Cohesión Social (Salud y Educación) de la Oficina Técnica de AECID, quien recientemente ha visitado el lugar donde este proyecto se está llevando a cabo.

Una visita que permitió a Muñoz conocer de primera mano el lugar así como sus dificultades de acceso, además de brindarle la posibilidad de conversar con enfermeros, médicos, autoridades locales, representantes de las juntas vecinales y de organizaciones de mujeres y algunos habitantes de Ixiamas, para conocer sus opiniones sobre el progreso que está teniendo el proyecto. Proyecto que, según Muñoz “está contribuyendo a que el propio municipio, las propias redes, encuentren también las soluciones para mejorar el sistema de salud”.

Desde EPM se espera que cerca de 8.000 personas de la zona se vean beneficiadas por el proyecto, que se centra en la formación del personal sanitario, el análisis de las barreras que dificultan el acceso a los servicios de salud y el trabajo junto a diferentes órganos de gobierno, formándolos en gestión pública del sector sanitario y en nuevas tecnologías, con el objetivo de conseguir un manejo más fluido de la información y la comunicación.

AECID, Bolivia, cooperación, EPM, Ixiamas, Salud Pública

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*