Mejorar la calidad de vida del paciente, principal objetivo de las enfermeras como ‘cuidadoras activas’

Viernes, 5 de septiembre de 2014

por diariodicen.es

Todos los profesionales sanitarios saben lo importante que es la figura de la enfermera como ‘cuidadora activa’. La importancia de esta persona es clave en la vida del paciente, que depende de alguien para que lo cuide. En la sociedad española, hasta un 80% de los pacientes ancianos dependientes permanecen en la comunidad, muchos de ellos son atendidos por su familia, pero la parte fundamental del cuidado recae en el que se denomina cuidador primario, cuya importancia va aumentando a medida que progresa la incapacidad y dependencia del enfermo. hablemos-de-salud

Las enfermeras especializadas en cuidados tienen un objetivo fundamental a la hora de mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras mediante su formación, educación e información, mejorando también las habilidades en la prestación de los cuidados a las personas que atienden a diario.

Los pacientes que atienden estas profesionales se incluyen en procesos como cuidados paliativos, EPOC, cáncer colorrectal, ataque cerebrovascular, fractura de cadera, anciano frágil, pluripatológicos, así como pacientes con enfermedades raras y oncológicos (tanto en población adulta como pediátrica). Entre los diagnósticos enfermeros que se han abordado cabe destacar: Cansancio en el desempeño del rol cuidador, Conflicto en la toma de, Deterioro de la movilidad física, Afrontamiento familiar comprometido, conocimientos deficientes, Disposición para mejorar el afrontamiento y Duelo.

El ámbito de la atención primaria es un lugar privilegiado para la atención al cuidador. Los médicos de familia y las enfermeras conocen a bien a sus pacientes, el medio familiar en el que se desenvuelven y su historia, tanto clínica como personal, están próximos y accesibles al paciente y cuidador, pueden atenderlos en el centro de salud y en el domicilio, y son los encargados de organizar la atención al paciente y de orientar sobre los recursos sanitarios y sociales adecuados para cada situación.

A mayor formación, más seguridad a la hora de cuidar al enfermo

Los servicios sanitarios deben estar preparados para garantizar un adecuado cuidado del cuidador.Piden, sobre todo, herramientas para manejar las consecuencias negativas del cuidado: afrontamiento del estrés, depresión o ansiedad del cuidador, técnicas grupales de formación de cuidadores, etc. El lema ‘cuanto más formados estemos, más seguros nos sentiremos de poder cuidar al cuidador’ es la base que toda enfermera especializada en este tipo de cuidados debe seguir.

 

calidad de vida, cuidadora activa, enfermeras, mejora, pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*