Mesa redonda universitaria sobre obtención y registro de datos en pacientes

Martes, 11 de febrero de 2014

por diariodicen.es

La Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca ha organizado una jornada sobre la obtención y registro de datos de pacientes en la labor sanitaria de los enfermeros, dirigido principalmente a estudiantes de Ciencias de la Salud y profesionales sanitarios, en el salón de actos del Hospital San Jorge.

María Carmen Larroche y Pedro Pérez, ambos profesores de este centro del Gobierno de Aragón adscrito a la Universidad de Zaragoza, ha coordinado esta iniciativa que contó con ponentes como Soledad Ballabriga y Mercedes Ordás, profesionales de los hospitales públicos de la capital altoaragonesa; y Lidia Sanz y Lidia Castán, tituladas el pasado curso en la citada escuela, quienes han analizado dos casos prácticos.

Gracias a esta jornada, los asistentes han podido conocer las experiencias y reflexiones sobre la valoración individualizada de pacientes que se están realizando en diversos centros o unidades asistenciales de Huesca entre quienes se están formando en este campo o trabajan en él.

“En los centros sanitarios enfermería tiene acceso de forma muy directa a la percepción de las necesidades reales de los usuarios a través de su metodología de trabajo, concretamente mediante la valoración, pero solamente un correcto proceso de obtención, verificación y registro de los datos, nos permitirá lograr el máximo rendimiento de esa valiosa información”, han explicado los coordinadores de esta actividad.

Asismo, han destacado la importancia de esta labor “en un difícil entorno económico como el que nos toca vivir, que exige, además, de las y los profesionales de la enfermería un conocimiento exhaustivo de los recursos existentes y un uso eficiente de los mismos”.

Durante este encuentro, “La valoración enfermera en geriatría” ha sido el tema tratado por Soledad Ballabriga, enfermera del Hospital “Sagrado Corazón de Jesús” de Huesca. Por su parte, Mercedes Ordás, supervisora de la Unidad de Medicina Interna del Hospital “San Jorge”, ha hablado sobre la informatización de esta labor que se realiza en las unidades médicas de este centro sanitario y Lidia Sanz y Lidia Castán, las dos estudiantes que acaban de terminar su formación como enfermeras, han mostrado el análisis de ambos casos clínicos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*