Metas de Enfermería aumenta la publicación de artículos originales en 2018

Miércoles, 9 de enero de 2019

La revista especializada Metas de Enfermería aumenta el número de artículos originales de investigación publicados en 2017, superando los 50 trabajos en 2018. Del total de artículos divulgados (81), también destaca la presencia de revisiones y de la práctica clínica.

El Comité de Dirección de Metas continúa con su apuesta de publicación de artículos originales que planteen y describan resultados que aporten tanto nuevos conocimientos como experiencias respaldadas por la comunidad científica. El principal objetivo que impulsa a esta publicación, en palabras de la actual directora de la revista, Pilar Serrano, cuyo cargo tomó en febrero de este año, es “continuar con la labor de excelencia que nos caracteriza, y ser capaces de presentar un producto donde se aúne el paradigma enfermero, su idiosincrasia y su manera de proceder, pero con todos los requisitos que desde las grandes bases de datos se nos demandan”.

Aumenta la presencia nacional e internacional de trabajos de investigación

Por comunidades autónomas, Cataluña (Barcelona 12, Girona 2) es la que mayor número de artículos ha publicado en este 2018, seguida, con un empate, de Madrid (12) y Andalucía (12). En tercer lugar se encuentra Asturias con cinco trabajos publicados. El resto de artículos presenta una gran variedad geográfica, muy superior a la de años anteriores. Destaca la presencia de Burgos (Castilla y León), cuya aportación ha aumentado considerablemente respecto a ediciones pasadas, así como los trabajos publicados pertenecientes a profesionales del Servicio Público de Salud de Galicia (SERGAS).

Un dato a destacar es la diversidad de centros e instituciones a los que los autores que publican en 2018 pertenecen; si bien en años pasados despuntaban algunos complejos hospitalarios como los que mayor producción científica presentaban, en esta ocasión el dato relevante es la presencia de trabajos pertenecientes a numerosas instituciones vinculadas a distintos ámbitos asistenciales y geográficos. Las que mayor presencia tienen son la Escuela Universitaria Gimbernat (Cataluña), el Hospital Central de Asturias y el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda (Madrid).

Por otro lado, en este 2018 el Comité Científico ha continuado con su objetivo de aumentar la presencia de trabajos de investigación de origen internacional. Así, profesionales enfermeros de Chile, México, Cuba, Reino Unido, Brasil y Argentina han analizado, reflexionado y divulgado sobre la gestión que desde sus países se lleva a cabo y su visión de la profesión; aportaciones, sin duda, que enriquecen la manera de proceder en los cuidados.

El papel de la Enfermería y la mejora de la profesión

Dentro de la gran variedad de asuntos abordados en este año, cabe destacar un tema que ha tenido una presencia relevante: el papel de la Enfermería, la evolución de la profesión y el análisis de la misma para mejorar, tanto los cuidados como la situación del profesional que la ejerce.

Son varios los títulos que tratan temas como la mejora de los registros de Enfermería, la relación de las/os enfermeras/os con el paciente o las habilidades comunicativas necesarias que ha de tener el profesional para el desempeño de su labor. Así mismo, ha tenido también una importante presencia el estado de los estudiantes de Enfermería, cómo perciben la profesión, los factores estresantes que merman su capacidad formativa o incluso sus hábitos y estilos de vida.

Por otro lado, dentro del área de Ginecología y Obstetricia, artículos relacionados con la promoción de la salud en las mujeres gestantes, la telemedicina aplicada a esta área, los talleres que fomentan la lactancia materna exclusiva y el afrontamiento y el proceso de atención al parto en la muerte fetal tardía, se han hecho un hueco este año. Por su parte, dentro del área de Salud Mental destacan los estudios que abarcan el abordaje de las habilidades sociales de los profesionales enfermeros, las intervenciones no farmacológicas en personas cuidadoras o el entrenamiento en el reconocimiento de emociones en pacientes con esquizofrenia.

Asimismo, cabe destacar la publicación de artículos especiales donde tienen cabida trabajos en los que se trata temas tan diversos como la ética profesional en la donación de órganos, técnicas educativas a través de marionetas para estudiantes de Enfermería o el abordaje del virus del dengue. Además, son varios los artículos donde se incluyen diversas prácticas clínicas en la Atención Primaria, así como trabajos que recogen planes de cuidados en pacientes crónicos, con úlceras neoplásicas o con traqueostomías.

Actualidad y feedback con el lector

Metas de Enfermería, además de un amplio y riguroso contenido científico, cuenta con secciones que recogen la actualidad enfermera, las últimas noticias del sector, entrevistas con profesionales donde acercan su labor a todos los lectores, sus experiencias en el extranjero y su capacidad creativa para diseñar nuevas herramientas y abordajes que mejoran la calidad de vida del paciente.

Además, en este 2018 se ha aumentado la presencia de Cartas a la directora, donde la revista mantiene una retroalimentación con el profesional/lector, el cual expone sus inquietudes, reivindicaciones y sugerencias de mejora de la Enfermería. Algunos temas que se han tratado en esta sección es la necesidad de una formación transcultural enfermera, el fenómeno del chemsex o la “prescripción de ejercicio físico” por parte de la comunidad médica.

Por todo ello, Metas de Enfermería se propone continuar con su labor divulgativa y de investigación, lo que deriva en una mejora en los cuidados de la población y, por tanto, en su calidad de vida. Por su parte, y a título personal, la publicación de estudios científicos dota al profesional de una mejor posición ante un proceso laboral selectivo.

Así mismo, desde la revista agradecen a todos aquellos profesionales que han colaborado en la realización de la misma durante este pasado año: autores, así como revisores y miembros del Comité Asesor, que sin su labor no hubiera sido posible llevarla a cabo.

Para todos aquellos autores que decidan contribuir con su trabajo a la mejora dela profesión enfermera, Metas de Enfermería facilita sus normas de publicación (https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/pagina/normas-de-publicacion/).

Noticias relacionadas

artículos científicos, investigación, METAS de Enfermería

3 Respuestas a “Metas de Enfermería aumenta la publicación de artículos originales en 2018”

  1. excelente trabajo que realizan , el cual es motivador para la profesión en el crecimiento profesional, es una gran dimensión
    las Metas de Enfermería en la publicación de artículos que enriquece a enfermería en el cuidado integrado y humanizado al nuevo enfermero.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*