“Metas de Enfermería” inicia una serie dedicada a los grupos de Investigación en Enfermería y Cuidados de Salud

Jueves, 16 de enero de 2020

La revista Metas de Enfermería, con motivo de las iniciativas y actividades que está llevando a cabo para promover y colaborar en la difusión de la campaña “Nursing Now!”, va a iniciar una serie orientada a dar a conocer a los grupos de Investigación en Enfermería y Cuidados de Salud que están activos y han sido reconocidos con nombre propio dentro de los institutos de investigación sanitaria, acreditados o en vías de acreditación, y de las universidades.

Es una oportunidad de visibilizar la labor investigadora que están desarrollando enfermeras y enfermeros españoles y sus contribuciones al Sistema Nacional de Salud con la implementación de evidencias que redundan en una disminución de la morbilidad de los ciudadanos y mejora de la salud de la población.

Además, estos grandes profesionales de enfermería han adquirido un nivel de capacitación y competencias que les permite destacar como referentes y líderes de la salud.

En palabras de Annette Kennedy, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE): “Es fundamental que las enfermeras estén empoderadas para desempeñar un papel mayor en los equipos multidisciplinares trabajando con todo su potencial para innovar, liderar y defender”.

En este caso muchos de los coordinadores y jefes de grupos de Investigación en Enfermería, y sus integrantes, demuestran día a día, a través de sus investigaciones, el compromiso con la excelencia en los cuidados y la necesidad de sustentar mediante evidencias científicas los cambios necesarios para mejorar los resultados en salud. Con su dedicación y esfuerzo defienden, lideran e innovan en cuidados y contribuyen a la mejora de la salud global de la población. Por esa razón, queremos darles el protagonismo que se merecen en la revista Metas de Enfermería, con amplia difusión en España e Iberoamérica.

Estamos trabajando en una serie que presentará a distintos grupos de Investigación en Enfermería y Cuidados de Salud para dar a conocer las líneas de investigación en las que están trabajando y los proyectos que han marcado su trayectoria lo largo de los años. Podremos conocer sus aportaciones en el ámbito de la salud y sus expectativas de crecimiento y desarrollo como grupo. Tal y como afirma Sheila Tlou, copresidenta de la campaña “Nursing Now!”: “El Reto Nightingale es una parte integral de la finalidad de ‘Nursing Now!’ de mejorar la salud en el ámbito global elevando el perfil y el estatus de las enfermeras”. En este sentido se pretende dar a conocer el perfil y el estatus de los profesionales de enfermería que integran estos grupos, porque son dignos referentes para muchos otros profesionales que trabajan en el ámbito de la salud.

La serie sobre grupos de Investigación en Enfermería y Cuidados de Salud se iniciará en el sumario de marzo, publicando un artículo por sumario a lo largo de 2020. Dado que se pretende visibilizar el liderazgo investigador de los profesionales de enfermería y potenciar este campo dentro del reto “Nursing Now!”, los artículos de la serie se presentarán en acceso abierto.

Montserrat Solís
Subdirectora de Metas de Enfermería

grupos de investigación, Nursing now, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*