mHealth: tecnología móvil al servicio de la atención sanitaria

Viernes, 14 de junio de 2013

por diariodicen.es

Según revela el estudio de Deloitte, mHealth in an mWorld, la  industria de la salud es uno de los tres primeros ámbitos, junto con los productos de consumo y la industria de servicios financieros, que fomentará el crecimiento de dispositivos móviles en los próximos cinco años. Así, los usuarios de dispositivos móviles que descargaron al menos una aplicación de mHealth  en su smartphone se duplicó entre 2011 y 2012.

La tecnología se ha convertido en una herramienta de trabajo indispensable para los profesionales de la salud. Por otra, la industria de la salud está utilizando estas nuevas tecnologías para ofrecer cuidados cada vez más centrados en el paciente. Según desvela dicho documento,  las tecnologías móviles pueden facilitar el cambio en la relación entre los profesionales, compañías sanitarias y pacientes.

El informe muestra cómo la tecnología móvil está transformando la atención sanitaria, además de analizar las ventajas que ofrece para ahorrar y mejorar la asistencia santiara a los pacientes. Entre las conclusiones citadas por el informe, se encuentran:

– “La atención de la sanitaria es reconocida  como uno de los tres principales campos (junto con los productos de consumo y la industria de servicios financieros) con probabilidades de experimentar un nuevo modelo de negocio móvil en los próximos cinco años de crecimiento”.
– “Después de un comienzo lento, las capacidades ofrecidas por las tecnologías móviles están siendo rápidamente apreciadas por la industria de la atención sanitaria con una serie de dispositivos, sensores, aplicaciones y otros programas en desarrollo que mejoran las condiciones de los crónicos, la telemedicina y la monitorización remota, captura de datos de pacientes, registros electrónicos, la receta electrónica, así como las industrias del fitness y wellness”.
– “mHealth es una promesa de mejora a lo largo de la cadena de valor, para maximizar el tiempo de los profesionales y la productividad, mejorar la calidad, incrementar el acceso y la equidad, fomentar una mayor participación de los consumidores y disminuir los costes”.
– “En la medida en que los profesionales ofrezcan confizanza a los usuarios a través de una adecuada privacidad y protecciones de seguridad, tendrán un papel clave en la adopción de mHealth”.

Más que una nueva tecnología, mHealth es una herramienta que facilita la interacción entre sanitarios y pacientes, que debería forma parte de las estrategias de crecimiento y desarrollo de centros sanitarios y de instituciones y organizaciones del ámbito sanitario.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*