Migración “forzosa” de miles de enfermeros españoles

Domingo, 15 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado el aumento del número de profesionales que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países que, donde de su buena formación y cualificación es reconocida en estos países.

Tras conocerse que el Gobierno de Alemania vuelve a realizar una nueva campaña de búsqueda de profesionales sanitarios en España, en la que contratará a 30.000 profesionales sanitarios, sobre todo enfermeras y auxiliares, el sindicato ha criticado que “nuestro país siga sin ofrecer las oportunidades laborales que el colectivo enfermero se merece tras años de formación y preparación”.

“Mientras nosotros seguimos desperdiciando a nuestras enfermeras, otros las aprovechan al máximo. La política de captación de profesionales sanitarios de Alemania es un buen ejemplo de cómo otros países consiguen, a nuestra costa, beneficios inmediatos en sus servicios de salud a coste cero”, señalan fuentes de SATSE.

Entre 2011 y 2012, el número de enfermeros en España disminuyó a 5,3 profesionales por 1.000 habitantes

En esta misma línea, la organización sindical ha recordado que, mientras que España cuenta con unas cifras de paro en la profesión superiores al 400% en los últimos años, distintos países de nuestro entorno han incrementado su demanda de profesionales sanitarios.

España es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, y cuya situación además está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según recoge el último informe de la OCDE. La media europea supera los 9 profesionales por 1.000 habitantes.

Para el sindicato de enfermería, es “totalmente ilógico” que un país con muchos menos profesionales en activo esté suministrando a otros los recursos humanos adecuados para aumentar y mejorar sus plantillas y, de esta manera, ofrecer una mejor atención sanitaria a sus ciudadanos”

Ante esta situación, SATSE ha pedido a las distintas administraciones que inviertan en este colectivo porque, además de suponer “una inversión en salud lo es también en ahorro de gasto sanitario y, por ende, en sostenibilidad de nuestro sistema sanitario”. Concretamente, la organización sindical pide desde hace tiempo al Gobierno el desarrollo de políticas activas de promoción del empleo enfermero que beneficiarán a la población, a los profesionales y al sistema sanitario español.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*