“Muchas enfermeras llevan anillos y las uñas pintadas”

Lunes, 9 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

Según un estudio realizado en Reino Unido entre el personal de enfermería del Sistema Nacional de Salud británico, un gran número de estos profesionales llevan anillos, las uñas pintadas o extensiones de las mismas, los cuales son elementos que dificulan la desinfección de las manos, según señalan los expertos, con lo que se incumplen las recomendaciones de higiene para evitar infecciones en los pacientes, uno de los principales objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ángel Asensio, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid), explica que la principal medida prevenir este tipo de problemas y la transmisión de microorganismos se centra en las manos. “Antes y después de ver a cada paciente, hay que lavarse las manos con un desinfectante de alcohol”. Asimismo, también recomienda “no llevar objetos que dificulten la eficacia de este lavado, como los anillos, la pintura de las uñas y las extensiones de las mismas”.

Con el fin de comprobar si estas recomendaciones se ponen en práctica, un grupo de expertos de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) realizó alrededor de 500 a estudiantes de enfermería durante sus prácticas en centros hospitalarios. El 75% confirmó que asistió a situaciones donde el personal de enfermería no se lavaba las manos entre paciente y paciente. El 61,2% admitió que las enfermeras no se quitaban los anillos y el 60% fue testigo de enfermeras que llevaban las uñas pintadas y con extensiones. Dicho artículo fue publicado en la revista American Journal of Infection Control.

El Real Colegio de Enfermería británico ha mostrado su preocupación ante estos datos, sobre todo todo por la frecuencia con que los participantes dijeron haber visto las citadas infracciones, al menos una por estudiante.

“Aunque en España no hay este tipo de encuestas, se puede decir que la realidad no es muy diferente. Seguramente, la mitad de las veces que hay que poner en práctica estas recomendaciones no se hace. El cumplimiento de la higiene de las manos es el caballo de batalla en los hospitales. No hay que olvidar que las infecciones adquiridas en los hospitales son el principal problema para los pacientes”, señala Ángel Asensio.

“Entre siete y nueve de cada 100 pacientes ingresados, según distintos estudios europeos, tienen una infección adquirida en el hospital y, aunque muchas son evitables, probablemente, si se pusieran en práctica nuestros conocimientos sobre higiene, más de la mitad serían prevenibles”, explica este experto, y añade que “antes, en las carreras no se explicaba esto. Ahora, sí está incluido tanto en el currículo de enfermería y como de Medicina. Sin embargo, el mensaje todavía no ha calado. Modificar la conducta de la gente cuesta”.

No obstante, “las campañas de los últimos años de la OMS, de Europa, del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas han conseguidos ciertas mejoras”, valora el especialista español. “En todos los hospitales hay un dispensador en cada habitación para que el personal sanitario pueda desinfectarse las manos entre paciente y paciente”.

Según concluyen los autores de este estudio, “los supervisores deberían establecer normas claras sobre las uñas, las joyas y la higiene en general. Deberían vigilar más y promover un ambiente limpio y seguro. En vista de los resultados de esta encuesta, es necesario mejorar los modelos de los que aprenden los estudiantes de enfermería”.

8 Respuestas a ““Muchas enfermeras llevan anillos y las uñas pintadas””

  1. Soy estudiante Universitario de la carrera Lic. en enfermeria y en las practicas hospitalarian aqui en BsAs Argentina no estan tan alejados de lo que sucede en el R. Unido con el lavado de manos evitamos mas del 90% de las infecciones interhospitalarias.

  2. es muy real la situación que describen. ahora apuntar solamente a la falta de lavado de manos de las enfermeras como la responsable de las infecciones intra hospitalarias es francamente errado, la falta de lavado de manos de parte de los médicos es aún mayor, la falta de formación y capacitación del personal de limpieza también lo es y se puede seguir enumerando las causas posibles de las infecciones. si lo que se busca es eliminar ese problema para los pacientes se debe encarar el tema seriamente y en su totalidad, si lo reducimos a enfermería el camino no es el correcto

  3. Soy Jefe de Supervisión y evaluación de un hospital de tercer nivel de atención y estoy de acuerdo de el solo hecho de lavarse las manos con la técnica adecuada cambiaría el futuro de muchas personas y se ahorrarían los administradores bastante cantidad de dinero previniendo infecciones intrahospitalarias pero el concepto no es solo para el personal de enfermería debería ampliarse para el personal al de salud ya que en mi estadísticas de 10 personas que no se lavan las manos 7 son médicos y 3 son enfermeras, se este modo el personal involucrado en la atención de los pacientes todo el personal se salud esta en la misma condición, ni esmalte, anillos, pulseras.

  4. Hewlett AL, Hohenberger H, Murphy CN, Helget L, Hausmann H, Lyden E, Fey PD, Hicks R. Evaluation of the bacterial burden of gel nails, standard nail polish, and natural nails on the hands of health care workers. Am J Infect Control. 2018 Dec;46(12):1356-1359. doi: 10.1016/j.ajic.2018.05.022. Epub 2018 Jul 6. PMID: 30509357.

    Kaur I, Jakhar D, Singal A, Grover C. Nail Care for Healthcare Workers during COVID-19 Pandemic. Indian Dermatol Online J. 2020;11(3):449-450. Published 2020 May 10. doi:10.4103/idoj.IDOJ_232_20

    Basemonos un poco en la evidencia, por favor.

    Resumen: uñas <5mm, no quitar cutículas y evitar uñas de gel. Si llevas esmalte de uñas (acrílicas) con un buen mantenimiento c/3-5 días. Pero lo más importante es la correcta higiene de manos, con o sin manicura.

    El cuidado de las uñas es muy importante, son parte de nuestras herramientas. Yo me tengo que hacer la manicura porque se me rompen de manipular cosas en el trabajo…

    Por otro lado, como dicen más arriba no creo que el problema sea tanto en lAs enfermerAs. He visto hacer biopsias de pulmón sin lavarse las manos y sin guantes… Spoiler: eran medicOs.

  5. Más que las uñas maquilladas es el lavado de manos constante y el uso de alcohol o gel antibacterial entre paciente y paciente

  6. En los laboratorios también antiguamente trabajaban con uñas largas y pintadas. Se debe de controlar, ésta imprudencia al utilizar muestras de los enfermos.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*