Muere la enfermera protagonista del mítico beso en Times Square

Lunes, 12 de septiembre de 2016

por diariodicen.es

No sabía que la habían fotografiado hasta 20 años después. Greta Zimmer Friedman, la enfermera que protagonizó el legendario beso en Times Square, ha fallecido en Virginia a los 92 años, con la cadera rota, osteoporosis avanzada y una neumonía fulminante.

fotonoticia_20160911134037_800
Beso de George Mendonsa y Greta Friedman en Times Square

Corría el 14 de agosto de 1945 cuando ante la noticia de que la II Guerra Mundial había finalizado, Alfred Eisenstaedt fotografió con su cámara al marinero George Mendonsa y a la enfermera Greta Friedman mientras se besaban. Un instante que quedó inmortalazo para siempre y que pasó a la historia tras su publicación en la revista Life bajo el título V-J Day in Times Square.

Según el relato de ambos, eran desconocidos y se separaron después de besarse sin saber ni si quiera sus nombres, no volvieron a verse. Greta era asistente dental y por eso llevaba un uniforme de enfermera. 60 años después Greta comentaba: “De repente, me agarró un marinero. No fue tanto un beso como un acto de celebración: él ya no tenía que volver al Pacífico, al frente donde había combatido. Me tomó en brazos porque me vio vestida como una enfermera y estaba agradecido a todas las enfermeras. No fue algo romántico, sino una forma de decir: ‘Gracias a Dios, la guerra ha terminado”.

Tras una investigación en el 2012, y después de que varias mujeres se adjudicaran como las protagonistas de la imagen, se confirmó que Friedman era la mujer de la fotografía en Times Square.

Un beso eterno entre desconocidos que permanecerá inmortalizado para siempre.

enfermera, historia, II Guerra Mundial, revista Life

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*