Mujeres marroquíes reciben un curso de liderazgo femenino

Viernes, 10 de enero de 2014

por diariodicen.es

© CGE

Enfermeras para el Mundo (EPM), la Asociación Marroquí de Planificación Familiar (AMPF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) han celebrado en Oujda, Marruecos, un curso de liderazgo femenino para fortalecer las capacidades de las mujeres.

Con el apoyo financiero de la AEClD, el Ciclo de Formación en Liderazgo Femenino es una de las actividades del proyecto “Refuerzo de las capacidades institucionales locales sociosanitarias en respuesta a la violencia de género y empoderamiento de las mujeres en Oujda” y persigue el objetivo de fortalecer las capacidades de liderazgo de las “agentes de proximidad”, mujeres miembros de asociaciones locales que trabajan para mejorar la situación de la mujer en esa región del país.

En este ciclo han participado 20 mujeres, todas ellas involucradas en proyectos sociales de sus barrios. Los temas tratados abarcan desde la toma de conciencia de la problemática de la desigualdad y la violencia de género, sus diferentes formas y manifestaciones, las consecuencias de la violencia y los costes que supone física, psicológica y socialmente; hasta un análisis en mayor profundidad del tipo de acompañamiento que debe dispensarse a las mujeres víctimas de esta forma de  violencia en sus hogares. También se puso especial interés en la importancia del liderazgo femenino y la adquisición de capacidades de la mujer marroquí para hacer frente a la problemática de la violencia contra las mujeres y el desarrollo de sinergias de equipo para mejorar la eficacia de las acciones.

Dentro del proyecto, también se reforzarán las capacidades del personal de las estructuras sociosanitarias, a través de la elaboración de un manual de identificación de casos de violencia y se formará a 66 profesionales de 29 centros de salud de Atención Primaria en la acogida y orientación a mujeres, niños y niñas víctimas de violencia.

También se trabajará con los técnicos de distintos servicios públicos de instituciones provinciales para que sean más capaces de identificar los casos de violencia y puedan orientar a las mujeres hacia los servicios de atención.

Como elemento destacado, se está mejorando la coordinación local entre las distintas asociaciones e instituciones, con el propósito de realizar acciones de sensibilización de forma conjunta en materia de derechos humanos y lucha contra la violencia de género. Para este fin, se ha creado una comisión de trabajo formada por una decena de agrupaciones locales que desarrollan su labor en este ámbito.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*