Murcia crea una comisión para reforzar la atención a personas drogodependientes y con trastorno mental grave

Viernes, 12 de abril de 2019

Las consejerías de Sanidad y Familia de la Región de Murcia, en colaboración con diversos ayuntamientos de la autonomía, han creado una comisión específica para dar un impulso a la atención a las personas con drogodependencias y afectadas por trastornos mentales graves, destinada a los pacientes del Área de Salud de la Vega Media.

Una de las principales funciones de este nuevo organismo, apuntan desde la entidad sanitaria murciana en un comunicado, será la puesta en marcha de un procedimiento de actuación que mejore la asistencia a las personas en esta situación, denominado Protocolo de coordinación sociosanitaria en salud mental, que ha sido presentado en una jornada celebrada con el propósito de constituir el primer paso de la garantía de la continuidad asistencial para este colectivo.

De esta forma, con este programa se procederá a analizar las necesidades de este tipo de pacientes, en función de su ámbito geográfico, par poder organizar los recursos y herramientas a su disposición, así como la puesta en funcionamiento de equipos que mejoren las respuestas que se da a personas drogodependientes o con patologías mentales severas.

Asimismo, entre las labores designadas para este organismo está la del intercambio de información, desde los ámbitos sanitario y social, acerca de las acciones emprendidas y su progreso para que, en caso de ser necesario, se desprendan vías de mejora de los procesos establecidos. En este sentido, el programa también contempla la elaboración de un documento sobre la coordinación sociosanitaria que recoja las actuaciones, los posibles defectos y las propuestas de mejora.

Por su parte, respecto a las personas con trastorno grave el protocolo incluye la constitución de grupos de coordinación responsables de estudiar y analizar los casos de pacientes que requieran respuestas conjuntas, de poner en común los conocimientos, identificar necesidades y fallos y proponer medidas, informan desde la Consejería de Sanidad de Murcia.

Al acto de presentación del programa, indican en la citada nota informativa, estuvieron presentes diversas autoridades de la región, como Roque Martínez, director general de Asistencia Sanitaria, Teresa Martínez, directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, o Verónica López, directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social.

Noticias relacionadas

Consejería de Sanidad de Murcia, Drogodependencia, salud mental, Trastorno mental grave

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*