Aragón inicia un proyecto de improvisación teatral para prevenir el consumo de drogas

Miércoles, 19 de diciembre de 2018

La Dirección General de Salud Pública de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Juventud, ha puesto en marcha una iniciativa para prevenir el consumo de drogas en esta población a través de la improvisación teatral, una actividad en la que han participado jóvenes de entre 12 y 16 años de diversos municipios de la región.

© Gobierno de Aragón

Este proyecto, denominado “Match”, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la comunidad en un comunicado, persigue el objetivo de fomentar que se expresen ideas sobre temas complejos mediante un sistema interactivo y con el que se invita a la reflexión, en este caso, en el ámbito de las adicciones.

De esta forma, en los talleres de simulación se han abordado tres aspectos principales relacionados con las drogas: la iniciación al consumo, los tópicos y su influencia en el estado de salud. Así, durante las sesiones se han tratado temas como la dependencia o la forma de actuar frente a una incitación al consumo de determinadas sustancias.

En este sentido, para llevar a cabo las representaciones, los adolescentes participantes escribieron, previamente, acerca de sus conocimientos, ideas y posicionamiento sobre el uso de las drogas, poniendo de manifiesto sus temores al respecto, su percepción de las mismas y su capacidad de respuesta, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía aragonesa.

Las sesiones se desarrollaron, como se ha dicho, en diversas localidades de Aragón, que se escogieron para este programa en función de la existencia de centros de prevención de las adicciones y la presencia de profesionales que pudieran recoger las conclusiones de la iniciativa y los puntos de vista de los jóvenes, para poder elaborar medidas e intervenciones encaminadas a evitar el consumo en el futuro.

Este proyecto, señalan desde la citada nota informativa, forma parte de programa europeo “Prevention_OH”, coordinado por distintas instituciones de La Rioja y de Francia, y orientado a la creación de una red de cooperación comunitaria en materia de prevención del uso de drogas y la promoción de hábitos de vida saludables, de mejora la accesibilidad a los servicios asistenciales y de retraso de la edad de inicio al consumo.

Noticias relacionadas

adolescentes, consumo de drogas, Improvisación teatral, Prevención de adicciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*