Murcia presenta su proyecto de enfermería escolar, que no contempla la inclusión de los profesionales en los colegios

Martes, 22 de mayo de 2018

por diariodicen.es

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha dado a conocer su programa de enfermería escolar, basado en que los profesionales, adscritos a un centro de salud, presten la atención a los colegios señalados desde su puesto de trabajo, sin estar ubicados in situ en los centros educativos.

Así, el Colegio de Enfermería de la región ha querido expresar, en un comunicado, su descontento por la decisión de la sanidad murciana, ya que considera que, de esta forma, no se implanta la figura de la enfermera escolar, si no que estos trabajadores atenderán de forma puntual las necesidades de los alumnos. «No realizarán el trabajo tan importante y necesario que recogía el proyecto inicialmente presentado», apuntan desde la institución.

Este programa, informan desde la agrupación enfermera, se presentó como iniciativa del colegio y de la Plataforma por la Enfermería Escolar de la Región de Murcia, y contemplaba la inclusión de un profesional en cada centro escolar de la autonomía, a jornada completa.

En este sentido, la institución murciana ha calificado de «maniobra política» el programa presentado por el SMS, que ha tomado la decisión «de manera unilateral y sin tener en cuenta ni a los niños con necesidades especiales, ni a sus familias, ni a las profesionales que trabajarán en el terreno», afirman.

Por su parte, Asensio López, gerente del Servicio Murciano de Salud, ha querido poner de manifiesto, según recoge el diario La Opinión de Murcia, que las finalidades planteadas con este proyecto pasan por otorgar a las plantillas enfermeras una mayor estabilidad y que los trabajadores puedan consultar a otros compañeros en caso de que se presenten situaciones complejas. Asimismo, ha declarado que, a pesar de que se integrarán en Atención Primaria, estos profesionales no trabajarán para los centros de salud, sino exclusivamente para los colegios, y con una agenda escolar preestablecida.

Este mismo medio informa de que se tiene previsto que en el próximo mes de junio se ponga en marcha este programa, y que los enfermeros emplearán el periodo estival de vacaciones escolares para organizar los planes de educación para la salud que ofrecerán a lo largo del próximo año, centrados, principalmente, en las dolencias crónicas y la prevención.

Noticias relacionadas:

Los centros de educación especial de Asturias reclaman la presencia de la enfermera escolar

Noticias relacionadas

Enfermera Escolar, enfermería, Murcia, Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*