Murcia regula por ley el ‘piel con piel’ entre la madre y el bebé

Miércoles, 21 de noviembre de 2018

A partir de ahora, todos los bebés que nazcan en los hospitales de Murcia, bien por parto natural o por cesárea, tendrán derecho de permanecer piel con piel junto a sus madres, así como una “identidad sanitaria” con una historia clínica propia. Todo esto se debe a la modificación de un artículo de la ley de Derechos y Deberes de los Usuarios del Sistema Sanitario de la Región de Murcia.

Las primeras horas son clave para que un recién nacido se pueda adaptar a su nuevo medio de vida”, explica el pediatra Ricardo García de León, presidente de la asociación Hasta que tú quieras (HQTQ), que ha promovido esta reforma legal. Las evidencias científicas de los beneficios de ese contacto ininterrumpido, ha señalado, son múltiples, y no solo en los bebés prematuros, donde se ha demostrado que el piel con piel es el mejor sistema para prevenir infecciones nosocomiales (las que ocurren durante la hospitalización). El contacto madre-hijo favorece además la estabilización de las constantes vitales del bebé, de su temperatura corporal y de su ritmo respiratorio, a la vez que impulsa la lactancia materna.

En España, permanecer juntos desde el nacimiento está condicionado a que el hospital donde tiene lugar el parto tenga un protocolo favorable al piel con piel o a que el profesional que atiende el parto sea sensible a esa realidad, señala García de León. Murcia es la primera comunidad en incluir explícitamente en una ley este derecho de los neonatos que, en la práctica, ya se practicaba en sus principales hospitales.

Y aunque el del contacto piel con piel puede resultar el más llamativo a priori, es necesario destacar también la otra novedad de la ley: la obligación de crear una historia clínica propia al bebé. Hasta ahora, la práctica más habitual era incluir el parto en la historia de la madre, “el bebé era considerado el producto del parto, no un sujeto en sí mismo, una realidad independiente de su madre”.

Hospitales de Murcia, Piel con piel, recién nacido, Servicio de Neonatología

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*