Músicos por la salud da un concierto para ayudar a los pacientes con lesión medular

Viernes, 27 de septiembre de 2019

Músicos por la salud, entidad sin ánimo de lucro, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería (CODEM) ha vuelto a cumplir su objetivo: sacar sonrisas a los pacientes a través de sus microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios. En esta ocasión tuvo lugar una divertida jornada para los usuarios y familiares del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) en Madrid.

Jota en Ceadac

Allí, José Luis Peña (Jota), músico, acudió junto a su guitarra. Llegó cargado de canciones y de energía para combatir la soledad que supone la enfermedad o la situación de vulnerabilidad de los pacientes del centro con daño cerebral. Explica que desde que conoció la iniciativa le gustó y no pudo rechazarla, por lo que ya lleva cuatro meses en los que acude todos los días a alguno de estos centros para hacerle la mañana más llevadera a los pacientes. “En los centros de mayores me controlan el agua que bebo, como ellos cuando beben dos vasos de agua tienen que ir al baño, me dicen: que ya te has tomado tres, ya no tomes más que si no tienes que parar para ir al baño”, explica Jota.

A lo largo de la mañana Jota estuvo tocando diferentes canciones de todos los estilos a pacientes y familiares y profesionales sanitarios que los acompañaban. Un programa que ayuda a los usuarios del centro a salir de la rutina y pasar un rato divertido cantando junto a sus compañeros después de haber realizado sus programas de rehabilitación.

El presidente del CODEM, Jorge Andrada, se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha de este proyecto conjunto y ha recordado el compromiso de la institución con proyectos que mejoren la humanización en la asistencia sanitaria, “y en este caso la música lo es”, ha matizado. En este sentido, ha destacado también que esa mejora en la humanización favorece a los pacientes pero también a familiares y profesionales sanitarios, entre los que se encuentran las enfermeras.

Noticias relacionadas

Ceadac, CODEM, Lesión medular, Música, Músicos por la salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*