“Muy pocas personas necesitadas de cuidados paliativos los reciben”

Lunes, 3 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Tras la publicación del primer Atlas mundial de los cuidados paliativos al final de la vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que solo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los está recibiendo.

Tras la publicación de su primer Atlas mundial de los cuidados paliativos al final de la vida, junto a la Alianza Mundial de los Cuidados Paliativos (CMAP), la OMS advierte que solo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los está recibiendo.

Los enfermeros son unos de los principales responsables del cuidado de las personas en todas las etapas de la vida, asistiendo tanto en el alivio del dolor, el sufrimiento físico, psicosocial y emocional de los pacientes con graves enfermedades avanzadas, así como el apoyo que necesitan los familiares que atienden a estos enfermos.

La OMS recuerda que aproximadamente un tercio de las personas que necesitan cuidados paliativos padecen cáncer, seguidos de otros que tienen enfermedades progresivas que afectan a su corazón, pulmón, hígado, riñón, cerebro; o crónica, enfermedades que amenazan la vida, incluyendo el VIH y la tuberculosis resistente a los medicamentos.

Se estima que cada año más de 20 millones de pacientes necesitan cuidados paliativos al final de la vida, siendo un 6% de ellos son niños. En 2011 aproximadamente tres millones de pacientes recibieron cuidados paliativos, la gran mayoría al final de su vida, y aunque la mayoría de los cuidados paliativos se proporciona en los países de altos ingresos, casi el 80% de la necesidad mundial de los cuidados paliativos es en los países de bajos y medianos ingresos. Y es que sólo 20 países en todo el mundo tienen los cuidados paliativos bien integrados en sus sistemas de atención de la salud.

El citado atlas hace un llamamiento a todos los países para que incluyan los cuidados paliativos en sus sistemas de salud como una garantía de avance hacia la cobertura universal de salud. “Nuestros esfuerzos para ampliar los cuidados paliativos deben centrarse en traer el alivio del sufrimiento y de los beneficios de los cuidados paliativos para las personas con menos recursos. Esto va a tomar coraje y creatividad a medida que aprendemos unos de otros cómo integrar los cuidados paliativos en los sistemas de salud existentes, pero muy limitadas”, ha apuntado el copresidente de la CMAP, David Praill.

La semana pasada, el Consejo Ejecutivo de la OMS pidió a los países fortalecer los cuidados paliativos e integrarlos en sus sistemas de atención de salud, tema que será abordado en la 67 Asamblea Mundial de la Salud que se celebrará del 19 al 24 de mayo de 2014, en Ginebra

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*