Nace el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario

Miércoles, 6 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

© S. Lozano

Obra Social “La Caixa”, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han puesto en marcha el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario, cuyo fin es mostrar “datos fiables” que sirvan para desarrollar medidas a nivel laboral y educativo que mejoren la inserción laboral de los titulados universitarios.

Entre las cuestiones que se pretenden analizar mediante el observatorio, destacan algunas como cuántos titulados universitarios encuentran trabajo, cuánto tardan en encontrar un empleo, qué tipo de contratos tienen, si están satisfechos con el empleo que obtienen, si son emprendedores los universitarios españoles, si consiguen empleos relacionados con sus estudios, si están sobrecualificados o si poseen las competencias profesionales que requieren las empresas, entre otras.

Los primeros resultados estarán disponibles dentro de un año, por lo que los responsables de esta iniciativa se han mostrado confiados en que las conclusiones sirvan para cambiar las políticas educativas, así como conductas del tejido empresarial de cara a la contratación de titulados universitarios.

El director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa”, Enric Banda, ha indicado que “sería una decepción tremenda”. “Haremos lo posible para que esto llegue donde tenga que llegar”, ha añadido.
Actualmente, existen datos residuales o concretos universidades y Comunidades Autónomas sobre empleabilidad de los universitarios, por lo que a través de este proyecto se busca unificar estos datos para elaborar su propia información y que ésta también pueda ser usada en comparativas internacionales, tanto a nivel europeo como mundial. Así lo ha señalado el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila, encargado de la puesta en marcha este Observatorio.

En opinión de este experto, más allá de hablar sobre porcentajes o titulaciones con salida, se trata de analizar las competencias que adquieren los alumnos al terminar sus estudios, cuáles son los puntos débiles que hay que corregir, las estrategias a seguir por las universidades y trasladar a los empleadores esta información para que ajusten el empleo a la formación.

El objetivo de este Observatorio es “caminar hacia la excelencia”

“Las universidades españolas tenemos muchos frentes abiertos”, ha explicado la presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle, para quien “una de las prioridades es buscar una salida a los egresados. No nos formamos para no hacer nada”. “Los centros españoles quieren conocer sus debilidades y fortalezas a través de este Observatorio con el objetivo de “caminar hacia la excelencia”, ha añadido.

Financiado por “La Caixa” con medio millón de euros para tres años, la sede del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios estará en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, y funcionará a través de una red de diez puntos distribuidos en el sistema universitario español, conocidos como Centros de Recogida y Análisis de la Información. Tras su presentación, el Observatorio iniciará sus actividades dirigidas a la primera recogida de información sobre la empleabilidad y el empleo de los universitarios.

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*