Nace un nuevo acuerdo en defensa de los enfermeros

Martes, 11 de junio de 2013

por diariodicen.es

© CGE

El Sindicato de Enfermería SATSE y el Consejo General de Enfermería han firmado un acuerdo, a través del cual se crea la “Mesa Estatal de la Profesión Enfermera”, un compromiso entre ambas organizaciones para defender “de manera conjunta y coordinada” ante el Gobierno los intereses de los enfermeros, de los pacientes y el sistema sanitario español, tras señalar que la profesión ha sido tratada como “la Cenicienta” por el Ejecutivo desde hace 25 años, además de ser “una de las profesiones más olvidadas por la Administración, a pesar de estar las 24 horas del día junto al paciente”.

Sus presidentes se han reunido por segunda vez con la ministra de Sanidad, Ana Mato, para tratar la actual situación de crisis que atraviesa la atención sanitaria en España y, en concreto, condiciones laborales de los enfermeros. “La Mesa Estatal nace de una decisión muy pensada, muy meditada y muy seria”, señalan los presidentes de ambas organizaciones.

La firma de este nuevo acuerdo unificará las actuales mesas de diálogo y negociación abiertas con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, desde abril, con el fin unificar la interlocución ante las autoridades sanitarias y velar por la salud de los ciudadanos y la seguridad de los pacientes, garantizando unos cuidados enfermeros basados en una práctica ética, autónoma y competente.

Entre los objetivos que incluye el acuerdo alcanzado, se encuentran fomentar y promover medidas que permitan a los profesionales acceder a un puesto de trabajo en condiciones dignas, seguras y estables para desempeñar su labor, con las mejores garantías, en beneficio de los pacientes y del sistema sanitario. El segundo objetivo será unificar definitivamente la profesión en torno a un mismo título, unas mismas competencias y una misma denominación, y el tercero se centrará en garantizar que los pacientes reciban cuidados de alta calidad y seguridad, sobre la base del profesionalismo enfermero.

La “Mesa Estatal de la Profesión Enfermera” contempla también la creación de la Conferencia Estatal de la Profesión Enfermera, un foro de reflexión sobre los problemas que afectan al sector, al que invitan a participar al ámbito académico, estudiantil, científico y de la gestión.

La ratio de enfermeros por paciente en España continúa disminuyendo

El CGE y  SATSE coinciden en que, en la actualidad, cerca de 20.000 enfermeros están en paro, aunque calculan que “en realidad son muchos más”.  También denuncian la creciente precariedad laboral o al aumento de la emigración como otras importantes repercusiones negativas de la crisis.

Según el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, y el del Sindicato de Enfermería SATSE, Víctor Aznar, los enfermeros son los profesionales del ámbito sanitario más castigados en estos momentos. En esta misma línea, afirman que en España el número de enfermeros va disminuyendo al tiempo que aumenta el de médicos, lo que hace que el sistema sanitario español esté “supermedicalizado”. Según los datos presentados por ambas organizaciones, en el resto de países de Europa la ratio de enfermeros por paciente es de 8,7, mientras que en España es aproximadamente de 4,3 enfermeros colegiados.

“Es incongruente que la profesión más valorada sea, a su vez, el colectivo olvidado por la administración”, explicaron ambos presidentes, añadiendo que “las instituciones públicas hablan muy bien de la profesión enfermera, en la que en realidad no creen, pues no hacen nada por mejorarla”.

Los listados de admitidos en la OPE del SERMAS se publicarán en las próximas semanas

Al ser preguntados por la situación actual de las especialidades enfermeras, ambos presidentes afirmaron que “pese a tener reconocidas las especialidades, muchas enfermeras a las que se contratan no pueden desarrollarlas, pues ejercen como generalistas”. Este tema y otros como la regulación definitiva de la prescripción enfermera, la creación de las categorías profesionales correspondientes, o la promoción del registro de profesionales sanitarios, fueron también cuestiones abordadas por ambos representantes, que aseguraron que continuarán trabajando hasta que se alcance el total desarrollo de dichos aspectos. “El empleador público no reconoce a los enfermeros como especialistas. Ninguna enfermera se ha contratado con su categoría profesional. Si hay más de 100.000 enfermeras con un títutlo de especialista, eso hay que retribuirlo, cuando las circunstancias lo permitan, pero hay que proceder en algún momento. Si no se desarrollan las especialidades deberían sacar un Real Decreto y derogarlo, pero no dar largas”.

Por su parte y ante las dudas planteadas durante la rueda de prensa sobre la actual situación de la última convocatoria de la Oferta de Empleo Público (OPE) del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de 1.600 plazas para titulados en Enfermería, Víctor Aznar señaló que en las próximas semanas se harán públicos los listados de adminitidos y no admitidos en dicha convocatoria, y que probablemente las pruebas presenciales tendrán lugar en enero de 2014.

 

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*