Navarra aprueba la creación de 50 plazas de enfermería en su nuevo plan de Atención Primaria

Lunes, 27 de mayo de 2019

El Gobierno de Navarra ha probado la nueva Estrategia de Atención Primaria 2019-2022, entre cuyas medidas se encuentra la creación de un total de 50 plazas para especialidades de enfermería, repartidas en 35 para familiar y comunitaria y 15 para pediatría, como parte del aumento de plantillas previsto para este ámbito, que incluye medicina de familia, trabajo social y personal administrativo.

Además, señalan desde el Ejecutivo de la comunidad foral en un comunicado, en el plan de Atención Primaria se incluye, por primera vez, la formación a enfermeros internos residentes (EIR), para los que se han destinado 15 plazas, además de otras 12 para especialistas en medicina de familia. Asimismo, otro de los objetivos del plan pasa por el incremento, en un 50%, de los casos agudos que son atendidos por los enfermeros o por los profesionales de trabajo social.

Esta mayor incidencia en el ámbito de la enfermería, destacan en la citada nota informativa, surge a raíz de la importancia de dar respuesta a las necesidades en lo que respecta a la atención domiciliaria, la promoción de la salud en el terreno comunitario, la labor en los centros escolares y el aumento de las intervenciones en actividades educativas y de autocuidados para pacientes crónicos.

En este sentido, desde el documento en el que se recoge el plan, se hace especial énfasis en que, dado el contexto actual de tendencias demográficas, la Atención Primaria va a suponer un nivel asistencial de gran importancia para poner a disposición de la población los cuidados sociosanitarios, para lo que se potenciarán las medidas sobre envejecimiento saludable, evaluación de la fragilidad, análisis y mejora de la autonomía funcional de la ciudadanía y la prevención de la dependencia.

Por otro lado, desde el plan se subraya el aumento de la cronicidad, en diversas ocasiones asociada a determinados estilos de vida, lo que propicia la aparición de iniciativas que aumenten la implicación de los pacientes en la atención a su propia salud, poniendo en valor, para ello, el papel de los profesionales enfermeros.

Noticias relacionadas

atención primaria, enfermeria familiar y comunitaria, Enfermería Pediátrica, Especialidades de enfermería

Una respuesta a “Navarra aprueba la creación de 50 plazas de enfermería en su nuevo plan de Atención Primaria”

  1. Es muy importante la creación de nuevas plazas, pero también es muy importante incrementar el salario para el personal de enfermería ya que no es suficiente aumentar las plazas si no también remunerar de manera importante es agotamiento, estrés y de manda de trabajo a la que enfrentamos nosotras las enfermeras, y eso no lo he leído en ninguna parte, el apoyo a nuestra persona es suficiente ya que nos enfrentamos a tiempos muy difíciles, donde la exigencia por parte del familiar es mucha y de los pacientes más, creyendo que por unos cuantos pesos tienen el derecho de faltar nos o ponernos como las peores y eso no es justo ya que somos las que más atención brindamos ante su padecimiento y sus necesidades. Es muy alentador que generaciones nuevas tengan donde emplearse pero el trato hacia nuestra profesión no es la adecuada.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*