Navarra imparte formación en atención urgente a infartos mediante simulación clínica

Jueves, 18 de octubre de 2018

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto a disposición de un total de 24 profesionales enfermeros y médicos un taller de simulación clínica, con recursos que reproducen el cuerpo humano completo y las señales cardiacas, pulmonares y vasculares, sobre atención urgente al infarto agudo de miocardio.

© Gobierno de Navarra

De esta forma, según lo expuesto por el Ejecutivo de la comunidad foral en un comunicado, los trabajadores asistentes, todos pertenecientes a la sanidad pública de la región, recibieron formación tanto teórica como práctica, además de la citada recreación clínica en entornos complejos con el objetivo de que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para poder dar una respuesta eficaz ante este tipo de situaciones e incrementar su capacidad de labor colaborativa.

El empleo de las herramientas de simulación, destacan, responde al propósito de que los profesionales sanitarios se formen y perfeccionen sus competencias a este respecto dentro de un entorno seguro y controlado, lo que les permite llevar a cabo un entrenamiento de situaciones de salud reales, entre las que se incluyen las circunstancias críticas, para promover el aprendizaje y la autocrítica.

Estas jornadas formativas, denominadas “Diagnóstico y manejo del síndrome coronario agudo con elevación de ST. Código infarto”, y que se enmarcan en el contexto del Plan Docente para este año del Departamento de Salud de la autonomía, señalan en la citada nota informativa, se han organizado en el Centro de Experiencias Sanitaria, ubicado en el Pabellón de Docencia del Complejo Hospitalario de Navarra.

Formación enfermera en reanimación cardiopulmonar

Este tipo de iniciativas, que promueven el uso de la nuevas tecnologías sanitarias de simulación para crear entornos seguros para la formación enfermera, en este caso, para saber abordar un infarto, pone de manifiesto la importancia que guarda el que el personal de enfermería cuente con unos conocimientos profundos y actualizados en lo que se refiere a las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Además, ampliar el aprendizaje, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute de forma directa tanto en el desempeño laboral diario de los trabajadores como en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, equivalente a 100 horas lectivas.

enfermería, enfermeros, Infarto, Navarra, Simulación clínica

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*