Navarra publica el nuevo calendario de vacunación oficial en adultos

Lunes, 2 de septiembre de 2019

El Departamento de Salud de Navarra ha hecho público el calendario vacunal oficial en adultos, en el que se especifican las pautas de vacunación en función de la edad, en personas mayores de 60 años y aquellas expuestas a factores de riesgo, informan desde el Gobierno de la comunidad foral en un comunicado.

De esta forma, la nueva planificación contempla dosis sistemáticas para mayores de 60 años, que incluyen la vacuna antigripal y la de tétanos-difteria de carga reducida como recuerdo a los 65 en la población que tenga acreditadas cinco dosis previas y para la que haya transcurrido una década desde la última vacunación. Asimismo, se recomienda la antineumocócica polisacárida en dicha franja de edad.

El calendario promueve la inmunización en las personas expuestas a factores de riesgo, especialmente la vacuna antigripal en aquellas que presenten riesgo alto de complicaciones relacionadas con la enfermedad y que padezcan patologías crónicas cardiovasculares, neurológicas, pulmonares u obesidad mórbida, entre otras dolencias. Además, es importante la vacunación contra la difteria y la tos ferina en personal sanitario de pediatría y ginecología, mujeres embarazadas en el tercer trimestre, pacientes trasplantados de órgano sólido o en espera y enfermos de cáncer o hemopatías malignas.

Por otra parte, está indicada la vacunación contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis en las personas nacidas después de 1970, de acuerdo con la alerta de la Organización Mundial de la Salud referente al repunte del sarampión en Europa, destacan en la citada nota informativa. Por ello, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra subrayan la importancia de la triple vírica en los pacientes que no hayan padecido estas patologías y no cuenten con la inmunización previa.

En este sentido, estas vacunas están especialmente recomendadas para aquellos que tengan previsto realizar un viaje en países en los que todavía exista el virus del sarampión. Y, asimismo, se enfatiza en la necesidad de acudir a los centros sanitarios en caso de sospecha de haber estado en contacto con la dolencia, señalan desde el Ejecutivo de la comunidad. El calendario se completa con la varicela, el papiloma, herpes, hepatitis B y, entre otras, enfermedad neumocócica.

Noticias relacionadas

Calendario vacunal en adultos, Navarra, Sarampión, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*