El primer ministro británico anuncia que está dispuesto a negociar una subida salarial para las enfermeras

Lunes, 9 de enero de 2023

por diariodicen.es

El primer ministro británico está dispuesto a negociar una subida salarial para las enfermeras | Fotolia

El pasado mes de noviembre, las enfermeras británicas votaban a favor de una huelga para protestar por sus condiciones laborables y exigir una mejora salarial. Un acontecimiento histórico para el país y el mayor paro laboral del Real Colegio de Enfermería desde que se fundara.

Según las profesionales sanitarias, la situación cada vez era más compleja y la crisis se había agravado desde la pandemia, llegando a tener la lista de espera más larga de su historia (más de 7 millones de personas esperando tratamiento), colapso, trabajo bajo presión y condiciones salariales precarias (el sueldo medio de una enfermera en Reino Unido es de 24.000 libras anuales).

Huelga de enfermeras

Después de varios meses, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha anunciado que está abierto a negociar una subida salarial para las enfermeras del Servicio Nacional de Salud británico (NHS) para poner fin a la huelga que, según opina, ha supuesto un empeoramiento claro del sector sanitario público en el Reino Unido, y «hay que ponerle fin a la situación».

Según ha indicado Sunak en una entrevista con la BBC, su gobierno “siempre ha estado dispuesto a pagar responsablemente lo que sea asequible”. No obstante, en la entrevista se le preguntó sobre si estaría dispuesto a trabajar como enfermero y cobrar el sueldo que tienen, a lo que no ha respondido, pero sí se ha mostrado favorable a llegar a un acuerdo que permita mejorar el salario.

La propuesta de aumento salarial entraría en vigor en 2023 a diferencia de los proyectos anteriores del Ejecutivo británico que pretendían ponerla en práctica en 2024, dijo Sunak a la BBC.

Sunak se abre a una subida salarial

Según la OCDE, el salario medio de las enfermeras de Reino Unido es de 42.000 euros anuales. Solo en siete países de Europa las/os enfermeras/os ganan más de 50.000 euros al año. En Francia, un/a profesional de la Enfermería tiene un salario anual de 35.531 euros, en Italia de 29.222, en Bélgica de 72.508 y en Suiza de 70.965 euros.

Alrededor de 100.000 enfermeros, de los cuales el 90% son mujeres en esta profesión, participaron en una huelga este jueves 15 de diciembre, reflejando el descontento ante la escalada de los precios y la crisis del sistema sanitario público. En Inglaterra, unas 70.000 citas médicas y operaciones se perdieron a causa del movimiento. La huelga afecta a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

El sindicato Real Colegio de Enfermería británico (RCN), que organiza por primera vez una huelga en 106 años de historia, exige una subida salarial del 19 % para compensar la inflación y una pérdida del poder adquisitivo en un 20% desde 2010.

condiciones laborales, enfermeras, huelga, Reino Unido, Rishi Sunak, Subida salarial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*