Las enfermeras británicas alcanzan un acuerdo histórico y convocan una huelga para mejorar sus sueldos

Jueves, 10 de noviembre de 2022

por diariodicen.es

Las enfermeras británicas ha votado a favor de convocar una huelga para protestar por sus condiciones salariales. Tal y como ha anunciado el Royal College of Nursing (Real Colegio de Enfermería) del Sistema Nacional de Salud, se trataría de un acuerdo histórico y el mayor paro laboral del Colegio desde su fundación. Según han señalado, se llevará a cabo en las funciones u organismos del NHS que cumplan con los requisitos legales, es decir, que haya participación necesaria legal para que se lleve a cabo dicha huelga.

huelga profesionales sanitarios | iStock
iStock

La situación cada vez es más compleja y la crisis se ha agravado desde la pandemia del covid, llegando a tener la lista de espera más larga de su historia. Entre los hospitales en los que su personal de enfermería optará por el paro figuran muchos de los centros más grandes de Inglaterra, así como los empleados del NHS de hospitales de Irlanda del Norte y Escocia y todos menos uno de los centros de Gales. La secretaria general del RCN, Pat Cullen, ha afirmado que “el enfado se ha convertido en acción y nuestros miembros han dicho basta”. “La voz de la enfermería en el Reino Unido es fuerte y me aseguraré de que se oiga”. “Esta medida es tanto para los pacientes como para las enfermeras. Los estándares están cayendo demasiado bajo y contamos con un sólido apoyo ciudadano”, justificó.

La huelga

La huelga tiene lugar en un momento complicado ya que Gran Bretaña lleva un tiempo marcada por las huelgas del sector de la industria porque los aumentos salarias no logran mantenerse al día debido a la inflación. Sumado a esto, la lista de pacientes marca un record de 7 millones de personas esperando tratamiento, principal causa del colapso y de que los profesionales trabajen bajo presión. Por ello, y después de varios años marcados por crisis sanitaria, el sindicato de Enfermería pide un aumento del salario del 5%.

La preocupación aumenta y las autoridades del NHS temen el caos que puede provocar una huelga de un sector tan importante en medio de un contexto en el que los paros se suceden también en otras industrias y sectores ya que podrían secundar la huelga los trabajadores de ambulancias, médicos y otros perfiles del sector sanitario.

El ministro Steve Barclay, Secretario de Estado del Departamento de Sanidad y Asistencia Social desde julio hasta noviembre de 2018 , reaccionó a la huelga en sus redes sociales: “Todos estamos enormemente agradecidos por el trabajo y la dedicación del personal del NHS, incluidas las enfermeras, y lamentamos profundamente que algunos miembros del sindicato hayan votado a favor de la acción industrial”.

Noticias relacionadas

enfermeras, extranjero, huelga, mejoras salariales, profesionales sanitarios, Reino Unido, sueldos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*