Nueva actividad experta para enfermeros en la atención a niños con síndrome febril

Miércoles, 4 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El servicio de urgencias del Hospital de la Merced de Osuna, en Sevilla, ha creado una nueva actividad experta enfermera, denominada Protocolo de gestión del síndrome febril en el niño, en la que se imparte formación e información a los enfermeros expertos en triaje sobre el control de la fiebre infantil.

El protocolo consiste en la administración de antitérmicos por parte del enfermero experto de triaje en aquellos niños que llegan al servicio de urgencias y presentan una serie de criterios. Gracias a este protocolo, se espera disminuir los tiempos de espera en urgencias, mejorar la satisfacción de los usuarios, dinamizar el flujo de personas en estas áreas de atención, gestionar de forma eficiente los recursos disponibles e incrementar la actividad resolutiva de estos profesionales.

Esta iniciativa se encuentra dentro de la “Estrategia de Cuidados” puesta en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social y de la integración de Andalucía de los cambios derivados del desarrollo de las especialidades de enfermería, enmarcadas en el Real Decreto 450/2005. Debido al citado cambio normativo, en el Hospital de Osuna ya se había implantado en años anteriores algunas directrices dirigidas a mejorar el manejo del trauma menor y el control del dolor agudo, desarrolladas también dentro de la actividad experta de enfermería en triaje hospitalario.

Tras los buenos resultados obtenidos con dicha actividad, en cuanto a la mejora de la accesibilidad, incremento de la satisfacción e información percibida por el usuario, formó parte de las presentaciones durante el III Congreso Internacional Virtual de enfermería y Fisioterapia en Granada, celebrado recientemente y que contó con un elevado número de participantes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*