Nueva APP para calcular en quirófano la medida de la lente en cataratas

Viernes, 19 de abril de 2013

por diariodicen.es

© E. Herrera

Dos oftalmólogos del Hospital General La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), han creado una aplicación informática (APP) que permite programar, en el mismo quirófano, el tipo de lente que necesita el paciente en la cirugía de cataratas.

Gracias a esta aplicación, se mejora el resultado final gracias a que se calcula, con la máxima precisión, la lente que necesita un paciente de cataratas que previamente ha sido operado de cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo). En estos casos, puede existir una complicación después de la cirugía de catarata, es decir, que la lente elegida para la cirugía no sea la adecuada al paciente, con lo que la Sección de Córnea del Mancha Centro introdujo como protocolo la fórmula matemática en la que se basa esta aplicación.

Esta fórmula se denomina de “no historia”, ya que no son necesarios los datos corneales previos a la cirugía, que si se necesitan con otros cálculos de lente intraocular. Dicha fórmula es utilizada desde hace años por el Servicio de Oftalmología del hospital alcazareño con buenos resultados y se encuentra disponible para Iphone e Ipad.
Esta aplicación conocida como NoHistory IOL Calculator podría sustituir al método utilizado hasta el momento, para lo cual el profesional mete los datos en un ordenador que calcula la lente idónea, siempre antes de entrar en quirófano.

Los oftalmólogos del centro, Carmen Ispa y Javier Lara, son los creadores de esta APP, que ofrece directamente el resultado del número de dioptrías que debe tener la lente a implantar en la cirugía de catarata mediante el conocimiento de dos campos: la medición de la córnea y la longitud total (tamaño) del ojo. La ventaja de este método es que evita que el profesional necesite un ordenador con la fórmula que hace el cálculo de la lente intraocular, previamente a la cirugía refractiva corneal.

Esta aplicación, que hace solo un mes fue publicada por la compañía Apple, ya está siendo utilizada por especialistas de todo el mundo tras haber sido adquirida en Estados Unidos, Brasil, Colombia, México, Australia, Suiza o Azerbaiyán, además de España.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*