Nueva consulta de enfermería para pacientes trasplantados de riñón

Lunes, 4 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Desde el pasado mes de enero, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón de Madrid ha puesto en marcha una nueva consulta para el paciente trasplantado de riñón, en la que se garantiza la continuidad asistencial del paciente y sirve como plataforma de desarrollo de un programa de cuidados específicos con el fin de mejorar la calidad de vida del enfermo.

Cuando un paciente está en el último estadío de la enfermedad renal crónica (ERC), éste precisa de un tratamiento de sustitución que realice la función del riñón. Además de la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, el trasplante renal es el tratamiento de elección ya que disminuye la tasa de mortalidad y a largo plazo supone un menor coste respecto a los anteriores. No obstante y aunque el trasplante renal es un tratamiento renal sustitutivo, el paciente trasplantado continúa siendo un paciente crónico.

Los cuidados enfermeros dirigidos a estos pacientes persiguen garantizar la supervivencia del injerto el máximo tiempo posible, aplicando medidas de protección renal y cardiovascular que preserven la función renal a largo plazo. Por este motivo, laconsulta de enfermería de trasplante renal tiene como objetivo desarollar actividades de prevención, promoción y rehabilitación de la salud integral del paciente trasplantado.

Existe un gran número de estudios que demuestran que en este tipo de consulta el paciente renal recibe la formación necesaria sobre la importancia de realizar de una dieta adecuada, mantener cifras de hipertensión arterial en rango, aumentar la adherencia al tratamiento farmacológico y por último saber identificar y reconocer aquellas situaciones de riesgo que requieren atención médica. Todo ello contribuye a alcanzar una mayor calidad de vida, reducir la aparición de complicaciones y conseguir una mayor supervivencia del injerto renal.

Esta consulta se suma a la cartera de servicios que la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón ofrece a los pacientes con enfermedad renal, mejorando la asistencia a los mismos en todas las modalidades de tratamiento de sustitución renal.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*