Nueva consulta de enfermería para personas ostomizadas en Ciudad Real

Jueves, 3 de abril de 2014

por diariodicen.es

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha una consulta de Enfermería especializada en cuidados de pacientes ostomizados.

El objetivo de este nueva consulta es mejorar la educación integral del paciente antes y después de la intervención quirúrgica en la que se le realizará un estoma, a través de un completo programa de cuidados enfermeros que garantice la continuidad durante todo el proceso.

Según señala la enfermera responsable de la consulta de Estomaterapia, Olga Jorreto, los pacientes a los que se les realiza una ostomía para tratar su enfermedad se enfrentan en poco a tiempo a un diagnóstico de gravedad, una intervención quirúrgica con ingreso hospitalario y al inicio de una nueva situación física.
Además de los problemas físicos, emocionales, sociales y dificultades que origina la convivencia con el estoma, el paciente debe aprender el manejo técnico del mismo, nuevos hábitos de higiene y habilidades para el cambio del dispositivo que provoca molestias en la adherencia a la piel.

Gracias a esta nueva consulta, el paciente recibirá asesoramiento en el cuidado y autocuidado del estoma, facilitando su rehabilitación e integración en la vida diaria.

De este modo, también se consigue reducir las estancias hospitalarias por complicaciones de los pacientes ostomizados y el número de reingresos, además de establecerse circuitos de referencia con personal especialista en coordinación con los centros de Atención Primaria.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*