Segunda convocatoria del Proyecto EXAMINA

Domingo, 1 de diciembre de 2013

por diariodicen.es

Ya ha comenzado en Madrid la segunda convocatoria del Proyecto EXAMINA que ofrece trabajo en Alemania en el ámbito de la geriatría a enfermeros sin necesidad de tener conocimientos previos del idioma.

El Proyecto EXAMINA, de ENVIROpro (European Environmental Project Management), coordina la búsqueda de enfermeros que estén interesados en desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la atención a los mayores en Alemania, tanto en en centros de la tercera edad como en atención domiciliaria.

EXAMINA es un proyecto que apoya a las instituciones interesadas en la búsqueda de profesionales de la salud cualificados y coordina las ofertas de trabajo específicas, a tiempo completo, para personal sanitario interesado en trabajar en la atención a los mayores, ofreciendo apoyo a los interesados a la hora de realizar todos los trámites de contratación, según los convenios laborales existentes.

Las plazas ofertadas en primer lugar corresponden al Grupo Azurit, que tiene 40 residencias repartidas por toda Alemania. Posteriormente, se firmarán contratos con el Grupo Virta gGmbh del AWO Dusseldorf en NRW, con vacantes en Neuss y Metmann.

A través de este proyecto, los enfermeros se comprometerán a trabajar por un año y medio. No obstante, la legislación alemana permite cancelar el contrato con un tiempo de carencia de 4 a 6 semanas durante el primer año, tanto por parte de la empresa como del trabajador.

Las empresas ayudarán a solicitar subvenciones para cursos de idiomas

Para acceder a esta oferta laboral no es necesario tener conocimientos previos del idioma. La oferta del Proyecto EXAMINA incluye un curso intensivo para obtener el nivel B2 de alemán. Este segundo curso se desarrollará de forma intensiva hasta el 20 de diciembre de 2013 y su finalidad es el aprendizaje del idioma en seis meses para poder trabajar en Alemania al menos durante un año.

Durante dicho año y medio, los profesionales recibirán tres meses de clases intensivas de alemán en Madrid, con un total de 420 horas en clases de 45 minutos. El coste real de este periodo es de 2.100 euros. El coste subvencionado es de 570 euros, que se desglosa del modo siguiente: 400 euros se abona en concepto del primer mes  (no subvencionado por el Gobierno Alemán) y los 170 euros restantes en concepto de los dos meses siguientes (el coste real es de 1.700 euros y en su 90% está subvencionado por el Gobierno Alemán). Los 170 euros serán reembolsables, previa solicitud.

Tras estos tres primeros meses en Madrid y obtenido el nivel A2, en enero de 2014, se continuará con el aprendizaje en Alemania durante otros tres meses hasta conseguir el nivel B2. El coste real de este periodo es de 5.100 euros. Este curso está subvencionado en su totalidad por el Gobierno Alemán para enfermeros menores de 40 años de edad, previa solicitud y sin desembolso previo alguno. Durante estos tres primeros meses en Alemania se combinará el aprendizaje del idioma con un contrato de trabajo a tiempo parcial como auxiliar, con una remuneración de 800-900 euros/netos al mes. En este periodo, los trabajadores serán repartidos en los distintos centros de trabajo.

Una vez comenzado el curso, se firmará el Contrato de Compromiso y se asignará a cada enfermero el destino en Alemania. Los enfermeros españoles cuentan también con el apoyo económico que la Union Europea lleva a cabo a través de los fondos económicos que está destinando a este fin.

A partir de abril, siempre que se haya aprobado el examen de nivel B2 y se haya obtenido la homologación del título, se firmará el contrato laboral a tiempo completo como enfermero con un mínimo mensual de 2.100 euros brutos/mes. El salario neto variará en función de la autonomía donde se trabaje y de otros factores como la edad, el abono del impuesto religioso o no, etc. Por otra parte, existen remuneraciones extras por turnos de noche y fin de semana. Un ejemplo del nivel de las retribuciones brutas en Alemania puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.gehaltsvergleich.com/gehalt/Gesundheit-Pflege.html En el caso de tener que repetir el examen de nivel B2, existe la posibilidad de continuar trabajando como auxiliar.

Durante el segundo mes en España, se tramitarán las solicitudes de las subvenciones para el curso de alemán en Alemania (5.100 euros) y para los trámites de homologación del título (max. 1.000 euros). Los gastos de homologación y el viaje a Alemania deberán ser anticipados por el trabajador, aunque posteriormente se podrá solicitar una subvención para el traslado (devolución de costes que hay que pagar por anticipado hasta un máximo de 890 euros), una vez formalizado el contrato de trabajo.

Con la participación en EXAMINA, los enfermeros se comprometen en total por un año y medio. El abandono de dicho compromiso conlleva asumir las siguientes penalizaciones. En la primera fase del curso, es factible la renuncia al final del primer mes, pero no se reintegran los 400 euros. En cuanto a los dos meses siguientes, en el caso de que no se concediera la subvención, habría que pagar los 1.700 euros o darse de baja en el proyecto, asumiendo el coste proporcional a las clases recibidas. En la segunda fase del curso, el reembolso en caso de cancelación será proporcional al número de horas de clase recibidas.

Asesoramiento continuo y ayuda en los trámites para establecerse en Alemania

A lo largo del aprendizaje del idioma y de la firma del contrato, los enfermeros estarán asesorados en todas las cuestiones y dudas que planteen, así como en el momento de solicitar las subvenciones que se conceden desde Alemania.

Las condiciones que el Proyecto EXAMINA ofrece a sus futuros trabajadores incluye:

•    Salario mínimo de 2.100 euros brutos/mes, en función de la experiencia y el lugar de trabajo.
•    Contrato laboral mínimo de un año, aunque los puestos de trabajo ofertados son en su mayoría, contratos indefinidos. El periodo de prueba suele ser de 4 a 6 meses. Con la participación en EXAMINA, los enfermeros se comprometen en total por un año y medio.
•    Ayuda en la búsqueda de alojamiento y en los trámites para establecerse en Alemania.

Entre los requisitos que deben cumplir los enfermeros que deseen optar a esta oferta, se encuentran estar en posesión de la titulación de Enfermería y de la correspondiente homologación del título, tener la acreditación del nivel B2 de alemán y tener el carnet de conducir, aunque esto último no es indispensable.

Todos aquellos enfermeros interesados en la oferta pueden enviar su currículun en formato EUROPASS (http://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions), en inglés o alemán a Charo Onieva (onieva@enviro-pro.eu) o a Natalia Balcázar (n.balcazar@enviro-pro.de).

Para conocer más información sobre las condiciones de esta oferta de empleo o resolver dudas, el Proyecto EXAMINA pone a disposición de los interesados la página web: www.enviro-pro.eu

Noticias relacionadas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*