Nueva edición del Curso “Cuidado Integral del Paciente Ostomizado”

Viernes, 3 de febrero de 2017

por diariodicen.es

Eesonfermeras de todas las comunidades autónomas han asistido a la inauguración de una nueva edición del Curso de Experto “Cuidado Integral del Paciente Ostomizado” en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid.

Este año, 32 enfermeras de varios hospitales tendrán que superar durante 8 meses una serie de pruebas teóricas y prácticas, finalizando con la presentación de un caso clínico.

“Un modelo de formación único en Europa y que se debe fundamentalmente a la estrecha colaboración de tres instituciones claves: universidad, hospital e industria”, afirmó la Directora de Grado de Enfermería de la UFV, Ana Pérez, en su discurso de inauguración. “Si bien la formación teórica es magnífica, es la formación práctica en los propios hospitales la que nos hace ser la mejor enfermería de Europa. Y ello es posible, además, por la implicación de la industria en la formación de calidad, sin cuya colaboración sería una tarea imposible”, insistió Pérez.

La Directora de Grado de Enfermería aseguró que tanto distintas instituciones europeas como los propios postgraduados que acuden a la universidad española certifican la calidad de la formación enfermera en nuestro país. Y para explicar el importante papel que juega la enfermería en la sanidad española, esta profesional señaló que “sin nosotros, sin el colectivo enfermero, la sanidad no podría ser sostenible”.

Único curso avalado por el WCET

Eduardo García, Market Manager Ostomy Care de Coloplast, patrocinador de las doce ediciones del curso, razonó el alto nivel alcanzado hasta el momento “que se explica por la categoría de las instituciones que lo avalan”.

De todos los cursos que se imparten en España, sólo éste ha obtenido el aval del Consejo Mundial de Estomaterapeutas (World Council of Enterostomal Therapists – WCET). Y junto al organismo mundial, lo avalan también la Sociedad de Enfermería Experta en Estomaterapia (SEDE), la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, la Asociación Española de Enfermería en Cirugía y la Asociación Española de Coloproctología.

El curso está acreditado, es semipresencial, con sesiones prácticas y, como trabajo fin de curso, todos los alumnos deben defender ante un tribunal un Plan de Cuidados para el paciente ostomizado.

Coloplast, Grado de Enfermería, paciente ostomizado, Universidad Francisco de Vitoria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*