Nuevo apoyo para las personas con enfermedad mental

Lunes, 17 de febrero de 2014

por diariodicen.es

Ante la situación de desempleo entre las personas con trastorno mental grave, la Asociación FEAFES Empleo ha decidido crear la Fundación Empleo y Salud Mental con el fin de mejorar la empleabilidad de las personas con este tipo de patología.

Durante el acto de presentación de la Fundación Empleo y Salud Mental, celebrado en Caixa Forum, a través del marco de trabajo de colaboración entre la Fundación la Caixa del programa Incorpora Salud Mental y la Fundación Empleo y Salud Mental, han participado Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha mostrado su apoyo a la fundación y la integración laboral de personas con trastorno mental grave.

Asimismo, su presidenta, Anna Cohi, ha presentado un video institucional, que ha contado con la colaboración de Janssen, donde se explicala la misión de la fundación y la necesidad de generar recursos que apoyen a las personas con trastorno mental en el ejercicio de su derecho al empleo.

En palabras de Ana Cohi, “el colectivo de personas con trastorno mental ha llegado en comparación con otros grupos de discapacidad más tarde al acceso al empleo. Hemos detectado que el nivel de formación puede ser mejorable, que los tipos de apoyo para poder acceder a un empleo y luego mantenerse, también se puede mejorar y para ello queremos, a través de la Fundación Empleo y Salud Mental agrupar a todo el sector de la discapacidad y el sector del empleo de manera que genere realmente un conocimiento sobre cómo lograr que las personas con trastorno Mental puedan acceder a un puesto de trabajo”.

“Y no solo a un puesto de trabajo simplemente, sino a un puesto de trabajo de calidad, con formación y con un nivel de competencia equiparable a cualquier otra persona, y eso es un reto, ese es el reto que nos planteamos en la Fundación Empleo y Salud mental”, ha añadido.

En este contexto, José María Sánchez Monje, presidente de FEAFES, reclama medidas de apoyo para la integración laboral en los casos que sean necesarios y solicita a los empresarios que “abandonen los prejuicios en salud mental a la hora de contratar a sus trabajadores  ya que las personas con trastorno mental están perfectamente capacitadas para realizar todo tipo de trabajos”.

“Las organizaciones tienen que participar, adaptarse y reflexionar a dónde van los mercados de trabajo. Actualmente, se está empezando a observa que el mundo empresarial tiene un interés creciente por las personas con discapacidad”, añade Stefan Trömel, especialista senior en Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El empleo es un bien básico para todos los componentes de la sociedad, pero cuando se trata de las personas con discapacidad, ese 10% de la población, es un bien singularmente escaso. “Tenemos tasas de paro muy superiores a las de las personas sin discapacidad y sigue siendo un problema estructural para las personas que representamos a este grupo social”, ha explicado Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*