Nueva Guía de Antibioterapia del Hospital Virgen Macarena

Lunes, 1 de abril de 2013

por diariodicen.es

Dentro su programa de lucha contra las resistencias microbianas, el Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha editado la tercera edición de la “Guía de Antibioterapia”, con el fin de ayudar a la prescripción adecuada de antimicrobianos en el hospital y su área sanitaria.

Esta nueva edición está disponible en formato bolsillo y en formato digital, pudiéndose consultar a través de Internet y actualizar en dispositivos móviles y “smartphones”.

En esta obra, supervisada por la Comisión de Infecciones y Política Antibiótica y el Equipo de Antibióticos del centro, han colaborado 27 autores y 48 revisores de todos los servicios del hospital, y sido coordinada por los doctores Jesús Rodríguez Baño, Álvaro Pascual y Pedro Terol.

La guía ofrece consejos y recomendaciones para prescribir de forma personalizada antibióticos en la profilaxis y el tratamiento empírico de infecciones, incorporando los últimos conocimientos en dosificación individualizada. Las recomendaciones se basan en la evidencia científica y están adaptadas a la epidemiología local.

Entre los objetivos de la guía se encuentran: ayudar en la toma de decisiones en el uso de antibióticos, mejorar la calidad de prescripción de estos fármacos, optimizando su eficacia y reduciendo sus efectos adversos directos e indirectos, y conseguir el uso más eficiente de los antimicrobianos. Este documento servirá de referencia para evaluar la el uso de antimicrobianos en el centro hospitalario, aunque “en ningún caso sustituirá al criterio médico individual”, han señalado desde el centro.

Esta guía se enmarca dentro del Programa de Optimización de Antibioterapia (PROA), que incluye actividades, como evaluación continuada del uso de antimicrobianos, formación, protocolización, intervenciones diversas de ayuda a la prescripción, y antimicrobianos de uso restringido.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*