Nueva herramienta para la revisión participativa de centros de personas mayores

Miércoles, 20 de noviembre de 2013

por diariodicen.es

Tras la publicación hace dos años de la guía para profesionales “La atención gerontológica centrada en la persona”, su autora Teresa Martínez ha puesto en marcha una nueva herramienta para avanzar en la aplicación de modelos de atención centrada en la persona.

“Avanzar en AGCP-Instrumento para la revisión participativa” es el nombre de esta herramienta que, dirigida a emprendedores del sector sociosanitario, responsables y profesionales de centros de atención a personas mayores, hace posible la revisión participativa de los centros. Concretamente, esta apliacación consiste en una guía que permite el auto-chequeo por parte de  los profesionales en distintos procesos de atención: 20 procesos en residencias y 16 en centros de día. Este chequeo se realiza  revisando en grupo si el centro y si sus prácticas se corresponden con los diferentes descriptores de buena praxis definidos desde la atención centrada en la persona.

De este modo, es posible examinar el funcionamiento cotidiano de hasta un total de 84 de acciones o metodologías clave desde el enfoque ACP, con lo que se pueden determinar tanto las buenas prácticas como aquellas que distan de serlo, además de crear un clima participativo ideas y medidas para contribuir en la mejora. El instrumento permite una utilización adaptada a las necesidades del centro.

Avanzar en AGCP- Instrumento para la revisión participativa incluye un manual explicativo de su uso y  dos cuestionarios (versión residencias y versión centros de día), para ser auto-aplicados en cada centro con la participación de los diferentes profesionales. Asimismo, se acompaña del documento “Avanzar en AGCP: Marco y fases para liderar cambios”, que enmarca y contextualiza este instrumento.

Esta herramienta forma parte de Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la Persona (AGCP), una nueva  creación de esta autora en la que se irán incluyendo instrumentos y materiales para mejorar la aplicación de estos modelos. Esta herramienta se presenta después de  haber sido pilotado en varios centros y revisado por un grupo de diez  expertos, y se puede descargar y accedera ellos a través de la página web www.acpgerontologia.net  

Según su autora,  “apostar por modelos de atención centrada en la persona significa hacer efectiva   una determinada visión sobre la relación asistencial que puede precisar cambios en las actitudes y también en la organización. Ello supone en muchos casos un proceso de mejora y de revisión en profundidad que hace ineludible la revisión de los centros desde estrategias participativas. Solo así se puede lograr la necesaria implicación del conjunto de profesionales para generar cambios y progresos reales”.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*