Nueva presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras

Miércoles, 22 de mayo de 2013

por diariodicen.es

La enfermera canadiense Judith Shamian ha sido elegida como la 27ª presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) por su contribución a la defensa de asuntos de la salud, así como de la enfermería, tanto en Canadá como a nivel internacional.

La elección tuvo lugar durante la reunión del Órgano de Gobierno del CIE, el Consejo de Representantes Nacionales (CRN), en el marco del 25º Congreso cuadrienal del CIE, celebrado en Melbourne (Australia).

Judith Shamian ha desarrollado sus actividades profesionales en distintos campos de la práctica enfermera, como la docencia, la administración, la política general y los contextos clínicos. Shamian está reconocida como una de las principales defensoras en asuntos de salud y de la Enfermería, tanto en Canadá como en el plano internacional. Asimismo, contribuido con su experiencia y valores y competencias de la enfermería en la Organización Mundial de la Salud, colaborando con las enfermeras investigadoras de esta organización; trabajó en el comité asesor mundial de enfermería, que se constituyó para apoyar a la directora general de la OMS, y además estableció y presidió un centro colaborador de la OMS.

En Canadá, Shamian ha ocupado distintos puestos directivos nacionales como presidenta de la Asociación de Enfermeras de Canadá, directora ejecutiva de Health Canada, presidenta de la Asociación de Enfermeras Diplomadas de Ontario y vicepresidenta de Enfermería del Hospital Monte Sinaí. También ha dirigido varias iniciativas para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de salud, y ha mostrado su interés por los factores sociales que determinan la salud, por lo que ha recibido varios títulos y premios.

A nivel académico, su labor ha estado dirigida a los modelos de política general y salud pública, y su producción científica y de comunicaciones se ha centrado en activar iniciativas enfermeras relacionadas con la investigación y la defensa en una actuación concreta en materia de salud que cuide de la salud de los ciudadanos a través de políticas concretas.

“Las enfermeras tienen la clave de muchas de las posibles soluciones y el CIE tiene una importante función que desempeñar para ampliar el alcance de la profesión de enfermería estableciendo los programas de política general en los planos nacional e internacional”, ha explicado la nueva presidenta. “Considero que es un derecho fundamental de las poblaciones tener acceso a las condiciones y a los recursos necesarios para su salud y su bienestar. El último objetivo es que enfermeras debe contribuir en la medida de lo posible a conseguir una salud óptima para todos los ciudadanos del mundo”.

Nuevos miembros de la junta directiva del CIE

En la reunión del Consejo de Representantes Nacionales también se eligieron nuevos miembros de la junta del CIE. Entre ellos se encuentran: Bagooaduth Kallooa (Mauricio), Ioannis Leontiou (Chipre), Paul Pace (Malta), Elsa B. Friðfinnsdóttir (Islandia), Jürgen Osterbrink (Alemania), Annette Kennedy (Irlanda), Pierre Théraulaz (Suiza), Eva Reyes Gómez (México), Elba Olivera Choque (Bolivia), Marlen Calvo Solano (Costa Rica), Sheuan Lee (Taiwán), Jintana Yunibhand (Tailandia).

Entre los miembros de la junta que seguirán formando parte de la misma durante el próximo mandato de cuatro años están: Peter Požun (Eslovenia) Marlene Smadu (Canadá) y Masako Kanai-Pak (Japón).

Noticias relacionadas

Una respuesta a “Nueva presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras”

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*