Nueva regulación en la gestión de la demanda a enfermeros

Viernes, 9 de agosto de 2013

por diariodicen.es

Una nueva regulación en Cataluña permite que las enfermeras de Atención Primaria puedan resolver casos sin tener que derivar a otros profesionales, de forma que los pacientes tengan un acceso más rápido al profesional.

Alba Brugués, enfermera y miembro de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC), explica que ya se puso en marcha un grupo de trabajo para normativizar una actividad que los enfermeros ya hacían de forma habitual: la gestión de la demanda, es decir, la respuesta que da la enfermera desde su ámbito competencial a una persona que plantea una demanda relacionada con la salud y que requiere una resolución inmediata y preferente. “Lo que se consensuó fue una serie de puntos que se publicaron en el DOGC para que fuera una normativa ya regulada”, señala Brugués.

Aunque en la práctica ya se realizaban actuaciones ante las demandas preferentes de salud, a partir de ahora la enfermera está respaldada legalmente desde el mismo momento en que el paciente acude al centro de salud por una demanda que “él mismo entiende como espontánea y no puede esperar a una visita previa y ser resolutiva sin tener que derivarlo a otro profesional”. Este tipo de demandas incluyen dolencias como el dolor de columna, molestias al orinar, hasta a signos y síntomas respiratorios de vías altas.

Esta nueva normativa supone el reconocimiento de una competencia enfermera que ya se estaba realizando y que se encuentra recogida en el plan de estudios de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. “Se empezó a realizar un poco como una innovación, se ha normalizado porque mucha gente lo está haciendo y ahora ha venido la normativización con esta norma que se ha publicado”, destaca Brugués.

Gracias a esta visión más amplia de la profesión, los enfermeros podrán detectar otras necesidades y realizar actividades preventivas en temas como el consumo de alcohol y tabaco, ya que en el ámbito de la promoción de la salud tiene sus competencias muy desarrolladas.

Una respuesta a “Nueva regulación en la gestión de la demanda a enfermeros”

  1. waoooo!! asi se hace ya en estados unidos., el NR es el que te atiende primero y ya te deriva a el medico especialista si lo requiere el paciente….. ok en mexico se hace pero no esta regularizado… S i seria una buena propuesta aqui en mexico tamnbien …yo soy enfermero con licenciatura y si hay mucho que ofrecer de parte de nosotros en la etencion primaria y mas con estos conocimientos de prescripcion de enfermeria que no me pierdo ni uno ….

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*