Nueva suspensión de la externalización de seis hospitales públicos de Madrid

Viernes, 13 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Madrid ha suspendido de forma cautelar la adjudicación de la gestión de seis hospitales públicos de Madrid para proteger “derechos fundamentales”.

Tras la solicitud de paralización de la concesión de los hospitales por parte del Sindicato de Médicos AFEM, el juez estima que esta medida que la Comunidad de Madrid ha decido implantar este mismo mes dentro de su plan de ahorro sanitario vulnera “derechos fundamentales”.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el juez estima la solicitud del sindicato de médicos Afem, que reclamó la paralización de la concesión de los hospitales a las empresas Sanitas, Ribera Salud y Hima San Pablo, una decisión que el juzgado toma para proteger “derechos fundamentales”.

Según han señalado fuentes de la Consejería de Sanidad, el Gobierno de la Comunidad de Madrid recurrirá la decisión dentro del plazo de 15 días establecido por la Justicia para formalizar su recurso.

La Consejería de Sanidad adjudicó al grupo puertorriqueño HIMA San Pablo la gestión de tres hospitales (Infanta Sofía, Infanta Cristina y el del Tajo); a la Unión Temporal de Empresas encabezada por Sanitas el Hospital del Henares; y al grupo Ribera Salud el Hospital del Sureste y el Infanta Leonor.

El sindicato AFEM interpuso el recurso en el que “solicitaba la suspensión cautelar de los actos administrativos que dieron lugar a la adjudicación de los centros al considerar que estos podrían causar un perjuicio “irreparable” a pacientes y trabajadores, de acuerdo con el fallo”. Así, el juez ha estimado esta petición del sindicato y ha decidido mantener esta medida hasta que se dicte “un sentencia firme que ponga fin al procedimiento”.

La adjudicación a varias empresas de la gestión de seis hospitales de Madrid tuvo lugar el 19 de agosto tras diez meses de conflicto laboral, político y social, con un total de 22 jornadas de huelga.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*