Nueva terapia creativa e innovadora para pacientes en el Hospital Regional de Málaga

Lunes, 24 de marzo de 2014

por diariodicen.es

© H. Regional de Málaga

Los pacientes de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga han comenzado un nuevo programa de terapia que utiliza el scrapbooking como herramienta terapéutica y rehabilitadora, beneficiándose especialmente de esta actividad aquellas diagnosticadas de trastorno mental grave y en régimen ambulatorio.

Este tipo de terapia precisa habilidades cognitivas y de motricidad fina, pudiéndose adaptar al nivel de cada paciente. Asimismo, fomenta la creatividad, ejercita la memoria, aumenta la autoestima, el sentido de logro y la relajación. Así mismo, favorece la expresión personal y es una buena forma de frenar la lentitud mental, desarrollando habilidades como la resolución de problemas y la búsqueda de recursos y alternativas.

El scrapbooking consiste en crear álbumes de fotos personalizados utilizando diferentes materiales (botones, pegatinas, cintas, papeles de colores, remaches, o retales) y múltiples técnicas, desde recortar y pegar, hasta troquelar piezas de papel, coser recortes, pintar con diferentes tipos de tinta, o crear relieves.

Esta actividad se desarrolla en la sala de terapia ocupacional de la Unidad de Rehabilitación de Salud Mental y la dirige la terapeuta ocupacional, Sandra Rubio.

El programa de scrap se informó a través del blog desata2malaga.blogspot.com, un blog creado por y para las personas con enfermedad mental de la UGC del Hospital Regional, para que los propios usuarios pudieran solicitar una actividad que podría ser de su interés. A su vez, y a través del facebook de la terapeuta ocupacional,  se solicitó la colaboración a personas anónimas para que donaran material específico y material para reciclar.

Para la terapeuta Sandra Rubio, lo que más les ha sorprendido es la colaboración altruista y voluntaria de personas y empresas, que han ofrecido los materiales necesarios para llevar a cabo esta actividad. “La acogida de esta petición ha sido abrumadora y más de 60 personas han respondido con muestras de cariño y con donaciones de material”, señala esta profesional.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*