Nueva unidad de formación multiprofesional en Atención Primaria

Jueves, 19 de septiembre de 2013

por diariodicen.es

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria ha puesto en marcha una nueva unidad de formación en Atención Primaria que integrará la formación de todos los profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios.

La nueva unidad, ubicada junto a la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, supone el desarrollo de uno de los proyectos de la Gerencia de Atención Primaria (GAP) y que se enmarca dentro de la Estrategia de la Consejería de Sanidad para Atención Primaria 2012-2015, que amplía la oferta formativa a todos a profesionales sanitarios y no sanitarios. De esta forma, la unidad integrará las áreas de formación continuada, formación especializada e investigación.

En relación con el ámbito de la formación continuada, la unidad se encargará de diseñar, programar y gestionar la formación de los profesionales y trabajadores que prestan sus servicios en la GAP, además de coordinar las actividades con otras desarrolladas por el Servicio Cántabro de Salud (SCS), la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y otras instituciones.

En cuanto a la formación especializada, la GAP cuenta con una unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria, encargada de la tutoría de los 138 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria que se forman en los tres hospitales del SCS, 15 centros de salud de la Comunidad, el 061 y los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP).

Gracias a esta nueva unidad, se extenderá esta oferta formativa a otros profesionales sanitarios, como es el caso de los enfermeros, con el desarrollo en Cantabria de la especialidad de postgrado de Enfermería Familiar y Comunitaria.

En lo relativo a investigación, la GAP considera primordial que la Unidad de Formación de Atención Primaria centralice, coordine y asesore sobre la actividad investigadora que se realiza en colaboración con el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV).

Dentro de esta unidad, el doctor Jesús Esteban Pellón será jefe de estudios y coordinador del equipo profesional de la nueva unidad; Marta Gómez Oti, enfermera del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ocupará el cargo de jefa de estudios de Enfermería; Marta Real Pérez, médico de Familia del Centro de Salud Saja Cabuérniga, como jefa de estudios de Medicina; Pedro Muñoz Cacho, técnico de salud del GAP; y en el área administrativa, Ana María Rodríguez Cuétara y Ana Rosa Gutiérrez Sierra.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*