Nueva Unidad de Tele-Cuidados de Enfermería

Miércoles, 24 de abril de 2013

por diariodicen.es

Los enfermeros de los centros de salud y residencias de personas mayores jiennenses podrán utilizar un nuevo servicio puesto en marcha por el Complejo Hospitalario de Jaén, Tele-Cuidados de Enfermería, que solucionará sus dudas sobre la atención más adecuada que precisan en cada momento sus pacientes.
A través de la web del hospital de la capital jiennense, http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chj/, se pueden solicitar y recibir consejos dentro del ámbito enfermero. De una manera rápida, las preguntas son contestadas en un plazo de 24 a 48 horas.

Asimismo, este sistema ha sido desarrollado también como una herramienta de auto-aprendizaje para sus propios creadores, de forma que cuando se planteen cuestiones que no tengan respuesta en su manual, las preguntas quedarán preparadas para futuras consultas si se valora como conveniente.

“Cada día son más las personas dadas de alta en los hospitales y que portan sondas especiales, reservorios, catéteres o incluso tecnología avanzada que hasta hace muy poco tiempo era impensable tener fuera de nuestros centros, como respiradores, aspiradores, equipos de presiones positivas o de terapia por vacío, pero que hoy día son manejados por las enfermeras o por las propias cuidadoras en sus domicilios tras una formación adecuada y con apoyo de profesionales sanitarios”, ha explicado el director de enfermería del Complejo Hospitalario de Jaén, Francisco Hidalgo.

La unidad cuenta con asesoramiento enfermero especializado

Esta unidad será también muy útil para determinados procesos asistenciales que requieren asesoramiento por parte de profesionales con una formación más especializada en determinados ámbitos. “Muchas enfermeras plantean dudas sobre el manejo extra-hospitalario de tratamientos oncológicos o de nutrición, manejo de diálisis peritoneales o curas de heridas crónicas de difícil cicatrización, que pueden precisar de la opinión de enfermeros hospitalarios formados y con alta experiencia en el manejo de dichos problemas”, comenta Hidalgo.

Tele-Cuidados ha comenzado a funcionar este mes, tras un periodo de prueba para comprobar su correcto funcionamiento, en el que han participado enfermeras de los Distritos Sanitarios Jaén y Jaén-Sur y que dará cobertura en el futuro a todas las residencias geriátricas y centros de salud de Jaén.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*