Nueva unidad y consulta enfermera para tratar a mujeres con cáncer de mama

Martes, 23 de julio de 2013

por diariodicen.es

© Junta de Andalucía

Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, junto a la Agencia Sanitaria Costa del Sol, han puesto en marcha la Unidad Funcional de Patología Mamaria para tratar de forma integral y multidisciplinar a mujeres con cáncer de mama. A través de esta nueva unidad, se prevé atender a unas 600 pacientes anuales, residentes en el área de la capital y la Costa del Sol.

La atención tanto en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria exige un abordaje multidisciplinar, la implicación de una gran variedad de profesionales, y una perfecta coordinación que garantice las expectativas de las pacientes y la continuidad asistencial, tanto en atención especializada como en primaria.

Esta nueva unidad multidisciplinar reúne todas las especialidades médicas, quirúrgicas y de diagnóstico que participan en el abordaje y tratamiento de esta patología. De ahí que, la atención tanto en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria depende de la implicación de una gran variedad de profesionales y una elevada coordinación que garantice la evolución de las pacientes y la continuidad asistencial, tanto en Atención Especializada como en Primaria.

Dicha unidad está formada por profesionales de los tres centros hospitalarios y en los dos meses que lleva funcionando, cuenta con un protocolo de tratamiento en el cáncer de mama temprano que incluye el estudio preoperatorio y las indicaciones de vaciamiento axilar.

El rediseño de los circuitos y recursos asistenciales ha hecho posible la incorporación de una nueva consulta de enfermería para curas y la disponibilidad de un quirófano más a la semana, hecho que ha permitido incrementar en un 25% el número de pacientes intervenidas en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, pasando de 41 a 33 pacientes.

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*